“Luego el verano desvanece y pasa, y llega octubre. Se fisga la humedad, se siente una claridad impensada, un escalofrío nervioso, una rápida exaltación, un sentimiento de tristeza y de partida.” (Thomas Wolfe)

Cuando hablamos de otoño hablamos de equinoccio y con ello, de época de astenia, de cambios en el estado de ánimo,  de cansancio, de insomnio, de problemas para concentrarnos… ya lo decían nuestros abuelos, “te encuentras así porque el tiempo no acompaña” y es que en el fondo, no les faltaba razón. El otoño causa grandes estragos en nuestro bienestar, pero a lo largo de este artículo te daremos la solución para que el otoño sea tu nueva estación favorita.

Coenzima Q10: ¿Qué Es y Para Qué Sirve?

Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver la astenia otoñal con la coenzima Q10? Bajo mi punto de vista, se trata de un gran desconocido ya que ofrece múltiples beneficios que más adelante desarrollaremos. A groso modo, la coenzima Q10 forma parte de muchas reacciones de nuestro organismo entre ellas, colabora en el proceso de respiración celular y participa en la creación de energía (por lo que es nuestro aliado contra la astenia otoñal). Además tiene un gran poder antioxidante, así que se hace interesante su estudio en la dermocosmética.

Estas son sus indicaciones más conocidas pero tiene muchas más que detallaremos a continuación.

 

Coenzima Q10 María José Hidalgo

Contrastadas propiedades antioxidantes que dotan de energía tu cuerpo. La coenzima Q10 tiene efectos antioxidantes y está elaborado integramente en nuestros laboratorios.

Beneficios para la salud de la coenzima Q10

Insomnio

La dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido y sufrir despertares continuos tiene graves repercusiones en nuestra salud. Entre ellas, disminuye el rendimiento intelectual y aumenta el cansancio. La coenzima Q10 le aportará esa falta de energía que necesita para afrontar su día a día. No hay que confundir la coenzima Q10 con principios activos como la cafeína o el ginseng que producen excitación. En este caso hablamos de una forma natural de aumentar nuestro rendimiento físico y psíquico a través de un componente natural que es necesario en nuestro organismo.

Piel

Cada vez es más común ver la coenzima Q10 en cosméticos como en cremas, ¿pero sabéis su finalidad? como hemos comentado anteriormente, tiene un alto poder antioxidante por lo que evita la producción de óxidos, de esta manera la célula no se daña y se retrasa el envejecimiento celular. Además, al ser un generador de energía, proporciona a las células más vitalidad favoreciendo su renovación.

Fibromialgia

Esta enfermedad se caracteriza por una sensibilidad extrema al dolor, por lo que el paciente sufre de dolores constantes. Sin embargo, tiene otros síntomas no tan visibles como la reducción de producción de antioxidantes, el aumento de colesterol e incluso de inflamación. Existen estudios en los que se han demostrado que la coenzima Q10 ayuda a paliar estos síntomas, actuando sobre la oxidación, sobre los calambres musculares producidos por los fármacos indicados en hipercolesterolemia y aumentando el poder antioxidante.

Por otro lado, recordemos que nos ayuda a obtener energía de forma natural, por lo que el paciente que sufre fibromialgia no se sentiría tan fatigado.

Colesterol

¿Padeces de calambres o dolores musculares? ¿Sufres hipercolesterolemia? entonces no te asustes, es un efecto adverso de la medicación. Cada día son más los pacientes que padecen de estos dolores pero lo que no se imaginaban era su relación con la medicación. Esto se debe a que las estatinas (simvastatina, atorvastatina, pravastatina…) reducen la hipercolesterolemia pero a su vez intervienen en el proceso de respiración celular en la mitocondria disminuyendo la síntesis de energía. Dicho de otra manera, las estatinas impiden que el músculo “respire” por lo que se producen calambres y dolores.

¿Y qué relación tiene que ver esto con la Q10? La Q10 participa en las reacciones que tienen lugar en las mitocondrias para la obtención de energía, por lo que se produciría respiración celular y desparecerían los calambres y dolores musculares.

Embarazo

Este apartado vamos a ampliarlo hablando de embarazo, pero también de fertilidad. Empecemos con el embarazo. Existen múltiples complejos vitamínicos para la gestación con el fin de contribuir en el desarrollo normal del feto. La gran mayoría de ellos contienen DHA (para fortalecer el sistema cerebral y visual), hierro (para evitar el déficit de éste durante la gestación) y ácido fólico (para prevenir daños en el tubo neural). Sin embargo, cada vez son más los estudios realizados acerca del uso de la coenzima Q10 durante el embarazo en los que se han demostrado que disminuye posibles daños en el feto e incluso evitaría el desarrollo de malformaciones. Por otro lado, sirve como protector de la preeclampsia, la cual produce  una subida de tensión en la que puede sufrir el feto.

Cada vez aumenta más la infertilidad y la asistencia a centros especializados  de reproducción, debido entre otros, a nuestro cambio en el estilo de vida. Se ha demostrado que la coenzima Q10 a las dosis adecuadas, aumenta la probabilidad de reproducción, por ello son ya muchos médicos que la recetan para favorecer el estado fértil ya que estamos hablando de una sustancia natural que no perjudica a nuestro organismo.

Propiedades

Aunque algunas de ellas ya las hemos nombrado, vamos a resumirlas en una tabla para que queden mejor representadas.

Antioxidante

Por lo que se utiliza en tratamientos anti-envejecimiento

Sintetiza energía

Ideal para astenia temporal, cansancio, deportistas que quieran aumentar su rendimiento, etc.

Neuroprotector

Evita el daño neuronal en enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

Estimula el sistema inmune

Proporciona a nuestro organismo más defensas, disminuyendo el riesgo de padecer infecciones.

Cardioprotector

Favorece el flujo sanguíneo al corazón, además de actuar a nivel arterial (disminuye el riesgo de arterioesclerosis), por lo que reduce la hipercolesterolemia.

Mejora los índices glucémicos

Contribuye a la disminución de glucosa, siendo muy útil en diabetes.

 

Gel crema hidratante ácido hialurónico

Resalta la belleza femenina de tu cara con el gel crema hidratante con propiedades de ácido hialurónico

¿En qué alimentos podemos encontrar la coenzima Q 10?

Con una alimentación variada, no nos resultará difícil aportar coenzima Q10 a nuestro organismo, ya que se encuentra en múltiples alimentos. Pensemos,  ¿qué alimentos son los que nos dan más energía?

La podemos encontrar tanto:

  • En el pescado (eso sí, que sea azul como por ejemplo, el salmón o el atún)
  • Carne (en este caso, en carnes rojas como el cerdo o la ternera).
  • Frutos secos como los cacahuetes o las almendras
  • Verduras como las zanahorias o el brócoli.

¿Cómo debo tomarla?

La síntesis de coenzima Q10 va disminuyendo a partir de los 30-35 años, por lo que es necesario un aporte externo. Por supuesto que podemos obtenerla a través de la dieta, pero este aporte suele ser insuficiente por lo que se recomienda apoyarla con un suplemento alimenticio.

¿Dónde puedo comprarla? ¿Cada cuántas horas debo tomarla?

En Farmacias Hidalgo disponemos de coenzima Q10 en un cómodo formato de 40 cápsulas blandas. Por norma general, con una cápsula al día aportará la cantidad necesaria a su organismo. Sin embargo hay situaciones especiales donde es necesario un incremento, como por ejemplo, en caso de arritmia o problemas cardiovasculares se recomienda tomar dos cápsulas al día.

SI tiene astenia otoñal, cansancio, apatía…no dude en probarla. Si tiene alguna duda consulte a nuestro equipo y estará encantado de resolvérselas.

Qué os parece si después de todo lo que hemos comentado en este post lo concluimos como lo hemos empezado, con una cita, pero esta vez, llena de optimismo:

“A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir.”
(Patrick Modiano)