No cabe duda que estos dos componentes están de moda, los vemos en los escaparates, en los anuncios de la televisión y un largo etc. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son sus indicaciones? ¿Cuándo debemos tomarlos? ¿Tienen alguna contraindicación? Y la pregunta que todos nos hemos hecho, ¿son realmente efectivos? En este artículo resolveremos todas vuestras dudas acerca del colágeno y el ácido hialurónico.

¿Es mejor el colágeno o el ácido hialurónico? ¿Cuál debo tomar?

Siempre que tengo una duda sobre qué producto debo escoger en primer lugar estudio la diferencia que existe entre ambos y, en segundo lugar analizo mis necesidades. Una vez que tengo la información teórica y observo lo que mi cuerpo requiere, entonces procedo a tomar una decisión.

Vamos a seguir este esquema para tener más claro en qué consiste cada uno de nuestros protagonistas.

Empecemos por el colágeno y para ello, os voy a pedir que deis rienda suelta a vuestra imaginación, nos vamos a convertir en esta proteína por unos instantes para comprenderla mejor. Imaginemos que por un momento somos una cuerda, una cuerda elástica que puede enrollarse sobre sí misma. Pues bien, para hacernos más fuertes, nos unimos a otras dos cuerdas como nosotros, pero lo hacemos dando vueltas sobre nosotros mismos de forma helicoidal, creando una hélice perfecta. Nos hemos convertido en una sola cuerda, mucho más fuerte y resistente. Así es el colágeno, una proteína que actúa tanto a nivel de la piel, como a nivel óseo o articular. En todos estos casos gracias a la estructura que forma, proporciona resistencia y firmeza.

Al contrario que el colágeno el ácido hialurónico no es una proteína. Se trata de una molécula que puede adoptar diferentes formas, por ejemplo en un medio acuoso es capaz de plegarse mientras que si no hay agua, la molécula se estira. Es cierto que no estoy siendo justa llamándola molécula, ya que se trata de un polisacárido, es decir, su estructura está formada por una repetición de diversas moléculas (monosacáridos). Así el ácido hialurónico se caracteriza por su alto poder de hidratación, ya que gracias a su estructura es capaz de unirse a moléculas de agua. Al igual que el colágeno, lo podemos encontrar en la piel, en el tejido conectivo y en las articulaciones.

Propiedades del ácido hialurónico

Una vez que tenemos en nuestra cabeza la imagen de cada uno nos va a resultar más fácil analizar las propiedades que los caracterizan.

Como hemos comentado anteriormente, la propiedad más destacada del ácido hialurónico es su alto poder de hidratación, debido a que actúa como una especie de imán con las moléculas de agua. Por esta razón se utiliza mucho en cosmética, ya que si le proporcionamos hidratación a la piel las arrugas se atenúan, puesto que actúa como “relleno”, y la piel luce más luminosa y tersa.

Por otro lado el ácido hialurónico se encuentra a nivel articular pero, con el paso de los años, va degradándose. El resultado de ello es que sentimos dolor en las articulaciones, como por ejemplo, en las rodillas. Por este motivo existen suplementos alimenticios que nos ayudan a reponer la falta de ácido hialurónico en los cartílagos y, de esta manera ayuda a la amortiguación de las articulaciones.

En resumen, cuando hablamos de ácido hialurónico hablamos de hidratación, por ello es tan importante tanto a nivel de la piel como a nivel articular e incluso a nivel del cuero cabelludo.

Propiedades del colágeno

Tras imaginarnos su estructura helicoidal, podemos deducir que la función principal del colágeno es la de proporcionar resistencia, firmeza y sostén a las diferentes células con las que se une. Al igual que el ácido hialurónico, la producción de colágeno va disminuyendo con el paso de los años, por ello la piel está menos firme y las articulaciones presentan menos elasticidad para moverse.

Además de en la piel y en las articulaciones, también lo podemos encontrar en la córnea, en las venas, en el humor vítreo del ojo y en diferentes órganos. Dependiendo de la localización del colágeno lo podemos clasificar en diferentes tipos, siendo los más comunes el colágeno tipo I (presente entre otros en la piel) y el de tipo II (característico de los cartílagos).

Colágeno Marino Mª José Hidalgo

Complemento Alimenticio elaborado a base de colágeno hidrolizado marino, minerales, vitaminas y especies vegetales

¿Por qué debo elegir el colágeno?

Cambiemos el enfoque de la pregunta, ¿cuándo debo elegir el colágeno? ¿Qué síntomas debo presentar?

A partir de los 30 años, la producción de colágeno va disminuyendo por lo que es necesario aportarlo externamente con suplementos. Las articulaciones ya no presentan tanta elasticidad, el cabello se debilita, las uñas se muestran frágiles, empiezan a salir las primeras arrugas, y un largo etc.

Si te sientes identificado/a con lo que acabo de comentar, es hora de empezar a tomar colágeno. Pero recordemos que, dependiendo de la parte de nuestro cuerpo que queramos reforzar, debemos aportar un tipo de colágeno u otro siendo el de tipo I para la piel y el de tipo II para las articulaciones. Los distintos formatos que existen de colágeno lo comentaremos posteriormente.

¿En qué parte de nuestro cuerpo se encuentran ambos?

El ácido hialurónico lo podemos encontrar principalmente formando parte del cartílago de las articulaciones y en la piel. En ambos casos su función es lubricar y humectar, en el caso de las articulaciones proporcionando elasticidad para una mejor movilidad y en el caso de la piel aportando hidratación y luminosidad.

Por otro lado el colágeno además de en la piel y en las articulaciones, lo hallamos en los tejidos conectivos, huesos, cabello, uñas, en diferentes órganos como el pulmón o el intestino y un largo etc. Al contrario que el ácido hialurónico cuya función es hidratar, el colágeno su función es estructural.

Gel crema hidratante ácido hialurónico

Resalta la belleza femenina de tu cara con el gel crema hidratante con propiedades de ácido hialurónico

¿Cómo debo tomarlos?

En la actualidad existen multitud de suplementos en diferentes formatos. En Farmacias Hidalgo, María José Hidalgo ha creado los mejores productos pensando en ti, por ello te proponemos:

  • Si necesitas reforzar tus articulaciones, huesos y músculos:

Colágeno marino + magnesio MJH: este colágeno se presenta en comprimidos y viene reforzado con vitamina C (ayuda a la formación de colágeno), magnesio, calcio y vitamina D (que contribuyen en el bienestar de los huesos y músculos). La posología es de 6 comprimidos al día (2 en las principales comidas). No tiene ninguna contraindicación y se puede tomar el tiempo que sea necesario.

  • Si buscas hidratar tu piel desde dentro:

Age Fórmula MJH: esta fórmula contiene colágeno tipo I  (para dar elasticidad a la piel) y ácido hialurónico (para hidratarla).  Además viene reforzada con manganeso, que ayuda a proteger las células de la oxidación. Se presenta en un formato de ampollas bebibles con sabor a frutos tropicales y, con una sola ampolla al día notaras los beneficios en tu piel.

  • Si estás buscando un tratamiento tópico para tu rostro:

Gel Hyaluronic 40% MJH: nuestra crema con mayor porcentaje de ácido hialurónico. Se presenta en textura gel y en envase dosificador, por lo que se absorbe rápidamente. Apta para todo tipo de pieles.

Gel crema Hidratante MJH: con ácido hialurónico y malva, para aquellas pieles mixtas y/o grasas que precisen de una hidratación intensa y prolongada. Textura Oil Free.

Crema Hidratante Antiedad  MJH: para pieles secas, ya que presenta una textura rica. Además de hidratar gracias al ácido hialurónico, evita el envejecimiento de la piel gracias a sus filtros solares.

Crema reafirmante Lifting MJH: Para pieles maduras y secas, en este caso contiene pro-colágeno, que ayudará a recuperar la firmeza del rostro. También disponemos del Sérum Lifting MJH para una optimización de los resultados.

Crema Reafirmante Cara y Cuello MJH: al contrario que la lifting, está indicada en pieles maduras y con tendencia normal y/o mixta, ya que se trata de una textura ligera. En este caso encontramos también el pro-colágeno.

  • Si lo que necesitas es hidratar tu piel:

Loción Corporal Hidratante MJH: contiene ácido hialurónico y aguacate. Aporta a tu cuerpo una hidratación intensa conservando su aspecto joven. Presenta una textura ligera para una mejor absorción.

Porque nunca es tarde para empezar a cuidarse, porque nunca es tarde para pensar en ti.