Mejores Dietas Saludables para Adelgazar y Perder Volumen ¡Nunca Perder Peso fue tan Rápido y Sencillo! Incluye Menús

Descube los mejores tipos de dietas sanas para perder peso, volumen y grasa de manera fácil, rápida y sin sufrimiento

Se acerca la Navidad y con ella el año nuevo y los nuevos propósitos. Tras las fiestas nos encontramos hinchados, cansados y con unos kilitos de más. Es por ello que uno de los objetivos más buscados en enero es adelgazar y bajar de peso.  ¿Es este tu caso y no sabes cómo empezar? Entonces, ¡Sigue leyendo!

¿Qué dietas son las más efectivas?

menú de dieta para perder volumen y peso

Cuando escuchamos la palabra “dieta” lo asociamos a sacrificio, pasar hambre, tener fuerza de voluntad y un largo etc. que hace que nos reprimamos y no nos lancemos a ello. Lo cierto es que en una buena dieta no hay por qué pasar hambre, combina alimentos variados y el cuerpo se siente más activo, ya que está libre de toxinas. Es decir, dieta es sinónimo de salud. Pero centrémonos en nuestro objetivo… bajar de peso, ¿conoces las dietas más efectivas y sus diferencias? ¡Encuentra la tuya!

Piña

Es una de las dietas más escuchadas en nuestra sociedad, convirtiéndola así, en una de las más buscadas. Este tipo de dieta está indicada cuando se quiere perder peso rápidamente (como por ejemplo, por un acontecimiento importante) pero sólo debe realizarse de manera puntual. La piña es una fruta con gran contenido en agua, por lo que puede considerarse un diurético natural.

Además, contiene fibra, lo que le sitúa el alimento de primera elección cuando queremos perder peso. Aunque las ventajas de la piña son muchas, con este tipo de dieta lo que conseguimos es eliminar líquidos, perder volumen y evitar la tan temida celulitis, por lo que, hay que tener cuidado con la carencia de vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Por esta razón, se recomienda hacerla sólo de manera puntual, como una dieta de choque, volviendo después a su dieta habitual.

La dieta de la piña más habitual es aquella que tiene la piña como alimento principal en cada comida (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) pudiéndola combinar en la comida y en la cena con pollo, atún o huevo (por ejemplo, en tortilla francesa). Muy efectiva pero también peligrosa si no se hace de la forma correcta.

Ver más sobre –> Dieta de la Piña

Cetogénica

Para poder entender esta dieta, vamos a empezar definiendo qué son los cuerpos cetónicos de una forma breve. Imaginemos nuestro cuerpo como una máquina perfecta y como tal, sabe cómo actuar ante las diferentes situaciones. Cuando necesita obtener energía, su prioridad es producirla a partir de la glucosa. Pero, ¿y si no tenemos glucosa? Ahí es donde intervienen los cuerpos cetónicos, es decir, a través de ellos nuestro cuerpo lo utiliza como alternativa para producir energía. Y, ¿qué tiene que ver esto con las dietas?

En una dieta cetogénica, consumimos gran cantidad de proteínas mientras que los carbohidratos están limitados. Con ello conseguimos que nuestra máquina perfecta produzca cuerpos cetónicos a partir de las reservas de grasa, obteniendo así la energía que necesitamos para nuestro día a día.  Una persona que esté con dieta cetogénica podrá comer todo tipo de carnes y pescados (siempre que no se frían en la sartén), huevos y verduras como el brócoli, la lechuga o el calabacín; respecto a las bebidas, como en toda dieta, el agua es la mejor opción pero además, en este caso, tenemos que tener en cuenta las bebidas libres en azúcar ya que, tenemos que recordar  que nuestro objetivo es eliminar la glucosa para producir energía a través de los cuerpos cetónicos y así quemar grasas.

Aprende todo sobre –> Dieta Cetogénica Paso a Paso

Alimentos Alcalinos Contra el Cáncer, ¿Nos Ayudan?

Disociada

Como su propio nombre indica, este tipo de dieta “disocia” o separa los alimentos en distintas categorías con el fin de consumirlos de una forma adecuada.  Para los más glotones, es una buena forma de empezar a hacer dieta, ya que puedes comer prácticamente de todo, pero hay que hacerlo de la manera correcta.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber separar y distinguir los distintos alimentos, clasificándolos en tres categorías: los ricos en azúcares (glúcidos), los ricos en proteínas (proteicos) y el resto. Una de las reglas fundamentales es no mezclar los distintos grupos de alimentos en una misma toma, es decir, en una comida no podemos mezclar proteínas y carbohidratos.

Con este método ayudamos al metabolismo de nuestro organismo, con lo que mejoramos la eliminación y la absorción de los distintos tipos de alimentos y, con ello, favorecemos perder esos kilitos de más.  Esta dieta es una buena opción para todos  ya que prácticamente no tiene contraindicaciones y se puede comer de todo.

Alcalina

Como habíamos comentado en otros artículos de nuestro blog, alcalino es sinónimo de basicidad, que conlleva tener un pH mayor que 7. Así esta dieta se basa en consumir alimentos alcalinos favoreciendo un pH básico en nuestro cuerpo, consiguiendo así, una mayor eliminación de las toxinas y una disminución de nuestro peso, ya que las grasas prácticamente están prohibidas.

Además, ser alcalino es sinónimo de ser sano pues, la mayoría de enfermedades están asociadas a un pH ácido, por lo que esta dieta está indicada en ciertas patologías como el cáncer. Dentro de los alimentos alcalinos podemos encontrar: verduras (como el brócoli, las judías o las espinacas),  frutos secos (las castañas son las más indicadas), fruta (piña, sandía, melocotón…), agua, aceite de oliva y algunas especias como el jengibre.

Respecto a las legumbres las opciones son limitadas, siendo las lentejas las de primera opción.  Los azúcares, las carnes, las grasas y los pescados tienden a ser ácidos, por lo que su consumo en este tipo de dieta no debe ser excesivo.

Dieta de los puntos

adelgaza con la dieta de la piña de manera rapida¿Eres buen comensal y no sabes que dieta hacer? Esta puede ser una buena opción, pero antes de empezar deberás de hacer unos simples cálculos. La dieta de los puntos consiste en consumir los alimentos que quieras pero sin sobrepasar el tope de puntos asignados al día.

Lo primero que tenemos que hacer en este tipo de dieta, es calcular cual es nuestro tope de puntos teniendo en cuenta nuestra complexión física (peso, altura, edad, sexo…), nuestra actividad física y nuestro objetivo (perder peso o mantenernos).  Acto seguido debemos de saber la puntuación de los distintos alimentos, estando las verduras entre los que tienen puntuación cero, y la ternera entre los que tienen una puntuación de siete. Sabiendo esto, el último paso es la organización y la elaboración de la dieta sin exceder tu límite de puntos.  Puedes permitirte un capricho, pero antes tendrás que calcular cuántos puntos suma.

Atkins

¿Estás cansado de recuperar fácilmente el peso perdido durante la dieta? La dieta Atkins no se trata de una dieta de choque o exprés, si no que podemos excedernos en el tiempo disminuyendo el riesgo de ganar los kilos perdidos con otro tipo de dietas.

Esta dieta consta de 4 fases que explicaremos a continuación de forma breve. La primera fase o fase de inducción consiste en consumir poca cantidad de hidratos de carbono. Esa fase nos recuerda a la dieta cetogénica ya que al no suministrarle azúcar al cuerpo  (el combustible principal de nuestro organismo) recurrirá a la grasa para la obtención de energía produciendo así, una disminución de peso.

En la fase dos, o fase de pérdida de peso continua, iremos añadiendo poco a poco carbohidratos a nuestra dieta, por lo que seguimos perdiendo peso pero más lentamente.

Cuando alcanzamos el peso que deseamos, empezamos con la fase 3 o fase de pre-mantenimiento que consiste en volver e aumentar el consumo de carbohidratos.

Así, nuestro cuerpo se adapta a nuestras necesidades sin sufrir grandes cambios metabólicos. Por último, llegamos a la fase 4 o de mantenimiento cuando además de conseguir el peso deseado, hemos logrado mantenerlo por un tiempo. Cuando llegamos a esta fase hemos aprendido qué es lo que nuestro cuerpo necesita y a comer de una forma saludable. Con esta dieta a largo plazo conseguiremos lograr nuestro propósito y reeducarnos en una alimentación sana y variada.

Perricone

¿Has intentado hacer diferentes dietas pero no puedes evitar comer entre horas? La diete diseñada por el Dr. Perricone es tu opción. Esta dieta consiste en comer alimentos que sacien para poder evitar tener hambre y sufrir ansiedad y otras patologías asociadas con la pérdida de peso. Además, es obligado hacer cinco comidas diarias, por lo que el metabolismo de nuestro organismo se acelera.

Entre los alimentos permitidos en la dieta Perricone están: alimentos ricos en omega 3 (como el pescado azul o el salmón),  legumbres y frutas ricas en fibra (como las lentejas o las manzanas), cereales como la avena y verduras como las espinacas o los tomates.

Por el contrario, como en casi todas las dietas, los azúcares y las grasas están prohibidos. Dentro de este tipo de dietas, encontramos diferentes variantes, como la dieta Perricone de tres días (donde el salmón es el protagonista) o la dieta Perricone de 28 días con una alimentación más variada. Pasado este tiempo, es aconsejable volver a su dieta habitual.

Dieta Scardale

Este tipo de dieta nos recuerda a Atkins (porque también se divide en fases) y a la dieta disociada (ya que separa grupos de alimentos). ¿Qué tiene de especial Scardale? Se divide en dos fases, la primera con una duración de 14 días donde aceleraremos nuestro metabolismo para perder peso más rápidamente, y la segunda o de mantenimiento.  Scardale separa el consumo de alimentos en tres categorías: 43% de proteínas, 31.5% de carbohidratos y 22.5% de grasas. Como podéis observar, tiene en común con otras dietas la alta ingesta de proteínas, para así poder quemar grasas más rápidamente. Una diferencia con Perricone, es que en este tipo de dieta podrás comer sólo tres veces al día, eso sí la zanahoria o las gelatinas están permitidas entre horas. Una vez que hayamos bajado esos kilitos de más en esas dos semanas, entramos en la fase de mantenimiento, donde podremos añadir paulatinamente diferentes tipos de alimentos.

Dieta de la Alcachofa

¿Quién no ha escuchado nunca la dieta de la alcachofa? Al igual que en la dieta de la piña, volvemos a encontrarnos con un depurativo natural, que nos hará perder líquido y bajar de volumen rápidamente. Volvemos a estar ante una dieta de choque o dieta exprés, que no podemos alargar en el tiempo.

La versión más conocida es la dieta de la alcachofa de los tres días, donde podemos combinar nuestro alimento estrella con alimentos bajos en grasas como el pollo o el pescado blanco. Así nuestro organismo eliminará líquidos sin consumir grasas, por lo que perderemos peso rápidamente.

Como en otras dietas de choque, si tras esta dieta exprés no se vuelve a una dieta moderada, corremos el riesgo de recuperar peso rápidamente ya que solo se han eliminado líquidos. Otro de los riesgos es la carencia de vitaminas y minerales, por lo que no debemos alargarla más de tres días.

Dieta Blanda

Cuando hablamos de dieta blanda lo asociamos a patologías relacionadas con el tránsito intestinal, como la diarrea. Por ello, este tipo de dieta está indicada para proteger el sistema digestivo y no para provocar una pérdida de peso. Consiste en una dieta de no más de tres días, donde queremos que nuestro sistema digestivo vuelva a su funcionamiento normal.

Dentro de la dieta blanda, distinguimos varios tipos: la dieta blanda astringente (relacionada con patologías como la diarrea), la dieta blanda no astringente (cuando el problema está en el sistema de deglución o en la boca) y la dieta blanda para patologías gástricas (como paliamiento en patologías más específicas).

En este tipo de dieta la fibra está prohibida, por lo que tenemos que evitar cereales y frutas ricas en fibra como la ciruela o el kiwi. Por el contrario, las sopas son el alimento más adecuado, ya que además de ayudar a una mejor digestión, evitan una deshidratación de nuestro organismo.

Opiniones de nuestros pacientes

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra farmacia para perder peso, ya que contamos con una consulta de nutrición dirigida por la Dra. M. José Hidalgo en nuestras Farmacias en Alicante y Elche. En este caso os presentamos a Josefina, una clienta habitual de nuestra farmacia que quería bajar de peso.

Josefina nos comentaba que estaba cansada de realizar dietas sin ningún resultado, ya que su metabolismo era muy lento. La derivamos a la consulta de nutrición y, tras estudiar su caso, Mª José le diseñó una dieta alcalina específica para ella. Tras cuatro semanas Josefina, madre de cuatro hijos, se sentía más activa y, lo más importante, había conseguido bajar de peso y a reeducar su alimentación.

Como decía Edward Stanley: “Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”. ¿A qué estás esperando para empezar? Vuelve a leer el artículo y escoge tu mejor opción de dieta.

Concierta una cita con la Dra. Mª José Hidalgo, Farmacéutica en Alicante.

Bibliografía:

Otros Artículos de Interés: