¿A qué nos referimos cuando un alimento es alcalino? La alcalinidad es sinónimo de basicidad, es decir, cuando hablamos de alimentos alcalinos nos referimos a alimentos que neutralizan la acidez. Manteniendo un pH cercano a 7 (neutro) nuestro cuerpo se fortalece, por lo que es más difícil sufrir ciertas patologías tales como el cáncer.

Tabla de alimentos alcalinizantes y su pH

Un cuerpo alcalino es un cuerpo saludable, fuerte y energético. Mientras que la acidez favorece la acumulación de toxinas y con ello, la fatiga y el riesgo de padecer ciertas enfermedades desde la migraña hasta el cáncer.

Frutas alcalinas

Algunos ejemplos de frutas que combaten la acidez de nuestro cuerpo, ordenadas de mayor a menor alcalinidad son: el aguacate (con alto poder en sodio y vitamina C entre otros), el limón y la naranja (aunque son ácidos una vez metabolizados favorecen la alcalinización), el melón, la sandía, el mango, las nectarinas, las cerezas y las ciruelas entre otros.

Bebidas alcalinas

La bebida con mayor poder alcalino es el té de hierbas, como el té verde. Dado que el agua posee un pH neutro, podemos combinarla con frutas o verduras alcalinas para mejorar nuestra alimentación. Un ejemplo de ello son los zumos (de naranja, limón…) y los caldos vegetales.

Verduras

Este es uno de los grupos de alimentos que más beneficia a nuestro cuerpo. Podemos encontrar: las espinacas, el brócoli y el pepino entre los más alcalinizantes, seguidas del apio, las endivias, las judías y la lechuga. Entre sus propiedades destacan su  alto poder antioxidante.

Frutos secos

Las castañas están consideradas como los frutos secos que mejor combaten la acidez debido a su alto contenido en agua, seguido de las almendras (con alto contenido en magnesio y calcio, ambos, minerales alcalinos).

Legumbres

Es característico de las legumbres poseer un alto aporte nutricional, como lípidos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales pero, ¿cuáles de ellas son alcalinas? En el número uno se encuentra las lentejas, seguidas de los garbanzos o las habichuelas rojas.

Aceites grasos y ácidos

Los aceites y los ácidos grasos son esenciales en nuestra dieta, contribuyendo a una mayor energía y vitalidad, aunque no tienen un alto poder alcalinizante. Dentro de este grupo, el aceite de oliva, de coco o de lino son los más saludables.

Nuestros pacientes opinan

Claudia Moreno

“Cuando entré por la puerta de la farmacia María José Hidalgo, estaba descompuesta. Llevaba meses recuperándome de un cáncer y cada vez me sentía más cansada, mi cuerpo no respondía. Gracias al asesoramiento de sus profesionales y a la dieta alcalina personalizada que me hizo la doctora ahora me siento con energía, el dolor ha desaparecido y lo mejor, las analíticas desde entonces salen perfectas.”

Vivimos en un mundo donde la contaminación atmosférica y los malos hábitos nos invaden y por tanto, cada vez son más las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo. De nosotros depende cambiarlo, ¿quieres sentirte saludable? No dudes en probar la dieta alcalina, le dará un giro de 360 grados a tu vida.

¿Estás interesado en hacer una dieta alcalina? La doctora M. José Hidalgo desde nuestras farmacias en Elche y Alicante te ayudará. Pide cita aquí

¿Quieres depurar tu cuerpo y eliminar toxinas rápidamente? Prueba nuestro DETOX. Consíguelo aquí