Cada día somos más conscientes de que hay alimentos y hábitos que afectan a nuestra salud, nos gusta cuidarnos, nos gusta ser saludables y la televisión es un reflejo de ello. Por este motivo vemos muchos anuncios donde principios activos como el omega 3 es el protagonista, pero, ¿sabemos realmente qué es y qué funciones tiene el omega 3? Investiguemos un poco…

Omega 3: la grasa imprescindible para nuestra salud coronaria.

Como dice el dicho, vamos a empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado. Si os digo que el omega 3 es una grasa, seguramente nuestra mente nos dirá que grasa es sinónimo de dañino, gordura… pero ¡ojo! Vamos a desterrar ese mito, ya que al igual que existen las grasas no saludables, existen las saludables y, el omega 3, es una de ellas. ¿Cómo que existen grasas saludables? Vamos a profundizar un poco más a nivel químico para entenderlo. Todas las grasas tienen una estructura común formada por hidrógenos, carbonos y oxígeno sin embargo, la diferencia entre unas grasas y otras radica en cómo se unen estos átomos (hidrógenos y carbonos) entre sí. Si se unen a través de un enlace simple, forman las llamadas grasas saturadas mientras que si se unen por un doble enlace, forman las grasas insaturadas o grasas saludables. ¿Por qué os cuento esto? Porque el omega 3 es un tipo de grasa insaturada que no produce nuestro organismo y tenemos que aportarla por la dieta. Es una grasa saludable y esencial, ya que entre sus múltiples beneficios, destaca proteger la salud del corazón y las arterias.

Pastillas Omega 3 MªJosé Hidalgo

Las pastillas Omega 3 de Mª José Hidalgo son el complemento ideal para enriquecer tu cuerpo con ácidos grasos. 

¿Cuál es la función del omega-3?

Seguro que habéis oído hablar del EPA y del DHA, ¿A qué nos referimos cuando decimos que un ácido graso omega 3 es rico en EPA y DHA? El omega 3 se divide en tres ácidos grasos: ácido eicosapentanoico (EPA), ácido docosahexanoico (DHA) y ácido alfa-linolénico (ALA). Este último ácido graso (ALA) una vez que lo ingerimos por los alimentos podemos transformarlo en EPA y DHA pero en una mínima proporción, por lo tanto, para conseguir las concentraciones suficientes de EPA y DHA tenemos que consumir alimentos que lo contengan o tomar suplementos dietéticos.

  • Estos ácidos grasos que componen el omega 3 poseen diferentes funciones como:
  • Ser precursores de células antiinflamatorias.
  • Promueven los efectos antiagregantes, evitando así la formación de trombos.
  • Efectos inmunomodulatorios, es decir, ayuda a estimular las defensas y combatir ciertas enfermedades.

¿Qué cantidad de omega 3 puede consumir un adulto?

En adultos la cantidad estimada aproximadamente es de 1.5 g al día (siendo 1.6 g en hombres y 1.1 g en mujeres). En Farmacias Hidalgo disponemos de omega 3 en un cómodo formato. Su presentación es en bote para que puedas llevártelo a todos lados, contiene 100 cápsulas blandas y con sólo tres cápsulas al día conseguirás la cantidad suficiente de omega 3 que tu organismo necesita.

¿Deben tomarlo los niños?

El Omega 3 es adecuado para niños, eso sí, la cantidad requerida dependerá de la edad y el peso que tenga. ¿Cómo sabemos si nuestro hijo debe tomar omega 3? Ya de por sí, uno de sus múltiples beneficios es incrementar las funciones cerebrales y cognitivas, favoreciendo así el aprendizaje del niño. Como hemos comentado anteriormente, es un ácido graso que sólo podemos obtener a través de la dieta, por lo que si nuestro hijo no come cantidad suficiente de alimentos que contengan omega 3 (pescado azul,  nueces, aceite de linaza…) tendremos que proporcionárselo en forma de suplemento.

Por otro lado, el Omega 3 es fundamental en niños que padecen TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Cada día son más los estudios que corroboran la mejora de la memoria y el rendimiento escolar de los niños que padecen este trastorno.

Si tienes un hijo que padece TDAH o crees que no rinde bien en clase, en Farmacias Hidalgo disponemos de un suplemento especialmente diseñado para ellos, Defensa junior, en forma de gominolas, les proporcionará la cantidad suficiente de omega 3 (rico en DHA y EPA). Además viene complementado con vitamina D3 que contribuye en la función normal del sistema inmunitario, en la absorción del calcio y el fósforo y en el mantenimiento normal de huesos y dientes.

Si tienes cualquier duda nuestro equipo estará encantado de resolvérsela.

Para más información sobre el producto, visite nuestra tienda aquí.

Principales fuentes de omega 3: alimentos imprescindibles

EL omega 3 podemos encontrarlo:

  • Pescado azul y marisco.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Algunos aceites, como el aceite de linaza o el aceite de oliva.
  • Aguacate.
  • Cereales, sobre todo la avena.
  • Verduras de hoja verde, como las espinacas.

Ver más–> Lista de alimentos ricos en Omega 3 y 6

Suplementos alimenticios en Omega 3, ¿Son recomendables?

¿Cómo puedo saber si necesito omega 3? Antes de nada tenemos que comentar que el Omega 3 es un complemento alimenticio natural por lo que sus contraindicaciones son mínimas. Tras ver los alimentos que contienen omega 3, si cree que no consume lo suficiente, debe aportarlo externamente. Por otro lado, si padece de enfermedades coronarias como hipercolesterolemia, el omega 3 será su gran aliado, tanto si está en tratamiento por una hipercolesterolemia avanzada como si tiene el colesterol al límite, tomando una dosis diaria de omega 3 durante un mínimo de 3 meses conseguirá que su colesterol baje.

Hay que recordar que el Omega 3 además es antioxidante, por lo que además de evitar el envejecimiento de la piel la hidrata y protege, pero estos y muchos beneficios más los veremos en el apartado siguiente.

Principales beneficios del Omega 3 para la salud

  • Mejora el perfil lipídico, esto implica a los niveles de colesterol y triglicéridos, evitando que se formen trombos y coágulos.
  • Mejora la salud cardiovascular, ya que favorece la vasodilatación de los vasos sanguíneos.
  • Antiinflamatorio natural. Los AINEs están contraindicados en hipertensión arterial, con el omega 3 no tendrás este problema.
  • Acción inmunomoduladora. Se ha demostrado muy eficaz en ciertas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la dermatitis atópica y otras enfermedades alérgicas como la rinitis.
  • Beneficioso en pacientes diabéticos.  Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la secreción de insulina provocando una hiperglucemia y un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, debido a todas las alteraciones del metabolismo. Por lo que un aumento en la ingesta de Omega 3 reduciría los síntomas.
  • Antioxidante. El Omega 3 ayuda a combatir los radicales libres, por lo que tu piel relucirá resplandeciente.

Con tantas propiedades… ¿te animas a probarlo?

Pastillas Omega 3 MªJosé Hidalgo

Las pastillas Omega 3 de Mª José Hidalgo son el complemento ideal para enriquecer tu cuerpo con ácidos grasos.