Somos muchos los que decimos “hasta que no me tomo mi primera taza de café, no soy persona”, y es que el café, es una de las bebidas más consumidas desde épocas remotas, pero… ¿sabes cómo fue su descubrimiento?

Cuenta la leyenda, que un pastor llamado Kaldi paseando sus cabras las extravió. Cuando las encontró había cambiado su comportamiento, estaban inquietas ¿por qué se debía esto? Para averiguarlo, Kaldi, decidió probar el alimento que estaban comiendo sus cabras y ahí halló la solución a su dilema: aquellos frutos rojos eran excitantes. Pronto el pueblo entero se interesó por aquellos frutos que, infusionados, aportaban energía y desde entonces lo utilizamos como bebida.

Como una de las bebidas más consumidas, son muchos los mitos que divulgan sobre ella, especialmente cuando hablamos de dietas y de celulitis.  En este post, te ayudamos a resolver tus dudas.

¿Es la cafeína un buen remedio contra la celulitis? ¿Es el café un remedio contra el sobrepeso?

Si saliéramos a la calle y preguntásemos a cada persona que pasa por nuestro lado por qué bebe café, la gran mayoría contestaría que el café les proporciona ese extra de energía que necesitamos en nuestro día a día. Y este “estado de alerta” se ha demostrado científicamente. La cafeína, nuestra gran protagonista, actúa a nivel cerebral activando el sistema nervioso central. Con ello nos ayuda a estar despiertos y aumentar nuestra capacidad de memoria entre otras funciones.

Pero, ¿qué efectos tiene el café cuando hablamos de dietas? Si alguna vez te has propuesto perder peso, seguramente te han aconsejado beber café o té. Y es que, al ser un excitante natural, ayuda a nuestro metabolismo a quemar grasas a la vez que nos mantiene más activos. Pero cuidado, su uso abundante puede provocar tolerancia, es decir, que  nuestro organismo se acostumbre a ella y no proporcione los efectos que deseamos.

Ahora bien, cuando hablamos de celulitis tenemos que tener en cuenta qué tipo de celulitis es y cuál es su origen. La gran mayoría se debe a una retención de líquidos por lo que la pregunta a debatir es ¿es la cafeína diurética?

¿Puedo tomar café si estoy haciendo dieta para eliminar líquidos?

Como decía Pitágoras “No seas ambicioso y tacaño; la justa medida es excelente en tales casos”. Un café en ayunas es sinónimo de laxante y ganas de ir al baño, pero si nos preguntamos sobre sus efectos diuréticos empiezan las dudas.

Una de las propiedades de la cafeína es el aumento de la presión sanguínea, provocando en los riñones una disminución de la absorción de sodio y, por consiguiente, un aumento en la eliminación de agua.

No obstante, el café tiene muchos más ingredientes además de la cafeína, como la leche o el azúcar, por lo que el efecto diurético es muy leve. El truco está en tomarlo en su justa medida.

Mejores dietas para perder adelgazar rápidamente

 ¿Puede actuar el café como exfoliante de nuestro cuerpo?

Después de todos los efectos comentados pensemos… ¿por qué no utilizar el café como exfoliante? Es un potente antioxidante y además es rico en nutrientes, por lo que ayuda al bienestar de nuestra piel. Además, como hemos comentado anteriormente, al aumentar la circulación sanguínea favorece la renovación celular y la disminución de padecer celulitis.

Y es que, si el café tiene muchos beneficios a nivel sistémico, a nivel tópico no podría ser menos.

¿Cómo debe usar el café para evitar combatir la celulitis?

Si has usado alguna vez alguna crema anticelulítica y te has parado  a mirar los ingredientes que la componen, seguramente la cafeína aparecerá en la etiqueta, ¿por qué ocurre esto?

La cafeína a nivel tópico es un estimulante de la circulación sanguínea, y ayuda a la eliminación de las grasas acumuladas que se producen en la celulitis.

En definitiva, el café a nivel oral hay que consumirlo con moderación, ya que si no se toma en la medida necesaria puede ayudar a la retención de líquidos, factor fundamental de la aparición de celulitis. Sin embargo a nivel tópico, como utilizar los posos de café como exfoliante o cremas que contengan cafeína, es un potente aliado para combatir esta patología.

En las Farmacias MJ Hidalgo tenemos un test de detección de celulitis, donde se diagnostica el tipo de celulitis exacta que tiene el paciente, además de proporcionarle un tratamiento y un seguimiento personalizados.

Para más información, puedes dirigirte a nuestras farmacias de Alicante y Elche.