Las enfermedades cardiovasculares se definen como todas aquellas alteraciones que afectan al buen funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos, (arterias y venas).

En este artículo, presentamos diferentes tipos de patologías más comunes, así como sus principales síntomas y posibles tratamientos.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades son actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo.

 

Descubre las principales enfermedades del corazón

Ahora te invitamos a descubrir como paciente la clasificación y nombres de las más comunes.

 

¿Qué síntomas aparecen cuando tengo una patología cardiaca?

 

Por lo común, no existen síntomas previos que nos pueden avisar el desarrollo de una actividad patológica del sistema cardiovascular.

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen tras un ataque cardiaco o cerebral. Los síntomas consisten en dolores agudos en el pecho, en los brazos y en la zona torácica cercana al corazón, mandíbula o espalda. Estos dolores suelen acompañarse de complicaciones respiratorias (disnea), nauseas o incluso vómitos.

 

Lista de las principales enfermedades cardiacas:

En 2018, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado las siguientes patologías cardiovascular como la principal causa de muerte en todo el mundo:

 

Tromboembolismo Pulmonar

El tromboembolismo pulmonar es la obstrucción o taponamiento de la arteria pulmonar que lleva la sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla. Esta patología está causada por un trombo formado en alguna parte del sistema venoso provocando un defecto de oxígeno en los pulmones. Esta situación patológica es altamente mortal y se considera como una emergencia médica.  Por otra parte, existen pocos síntomas que pueden orientar al médico y por lo tanto no es fácil evaluar un diagnóstico.

 

Infarto de Miocardio

arterias cardiovasculares obstruidasUna obstrucción de una de las arterias coronarias o una lesión de los tejidos que forman el corazón provoca una parada cardiaca o una grave alteración del ritmo cardiaco. La sangre oxigenada no llega al miocardio en cantidades suficientes, lo que disminuía la actividad cardiaca por falta de energía, produciendo una necrosis celular en el musculo cardiaco.

El estrechamiento de Las arterias coronarías puede ocurrir por diferentes causas. La principal es la formación progresiva de un coagulo sanguíneo producido por la deposición de grasas en la pared de la arteria coronaria(aterosclerosis).

Varios factores de riesgo incrementan la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio. La hipertensión, el colesterol alto y la obesidad son los principales factores a los que también añadimos el consumo alcohol y tabaco.

 

Cardiopatía Isquémica

Es una afección que aparece por falta de oxígeno al miocardio tras sufrir una arteriosclerosis coronaria, pero no presenta síntomas apreciables hasta dar lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Existen varios factores de riesgo cardiovascular que se pueden controlar para prevenir y evitar de forma significativa la aparición de esta patología; los antecedentes familiares y la hipercolesterolemia son los principales factores junto con la hipertensión arterial, el diabetes y la obesidad.

 

Insuficiencia Cardiaca

También llamada como insuficiencia cardiaca congestiva, ocurre cuando el musculo del corazón no bombea la sangre en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del organismo. Este desequilibrio aparece a causa de varias afecciones cardiovasculares; como la hipertensión arterial alta y las patologías de las arterias coronarias que dejan poco a poco el corazón debilitado, rígido y sin la capacidad de bombear la sangre de forma eficiente al resto de los órganos.

 

Miocardiopatías

Son patologías que afectan el músculo cardiaco que se caracteriza por una deterioración de la función del miocardio (dificultad de bombeo de sangre al resto del cuerpo).

Existen varios tipos de miocardiopatías dependiendo de diferentes causas que la pueden provocar, pero las más frecuentes son:

  • Miocardiopatía dilatada:

En este tipo de miocardiopatía, el ventrículo izquierdo del corazón se dilata y pierde su capacidad de bombear adecuadamente la sangre al resto de órganos. Esta patología afecta generalmente a los hombres de mediana edad y es una de las razones principales que requiere un trasplante de corazón.

En la mayoría de los casos, la miocardiopatía dilatada aparece por causas intrínsecas (casos congénitos y cardiomiopatía hipertrófica) y por causas extrínsecas (alcoholismo).

  • Miocardiopatía hipertrófica:

La hipertrofia es el aumento del grosor de las paredes del miocardio causada por varias mutaciones genéticas provocando una obstrucción del flujo sanguíneo.

  • Miocardiopatía restrictiva:

Es una alteración de la función diastólica del miocardio (relajación del corazón) por causa de la rigidez y la perdida de la distensibilidad de las paredes del ventrículo. Aunque el corazón se contrae correctamente, al no relajarse adecuadamente no puede llenarse bien y por lo tanto no expulsa la sangre en cantidades suficientes.

 

Muerte Súbita

Se conoce también como muerte natural debida en la mayoría de las veces a causas cardiacas inesperadas provocando una perdida brusca de conocimiento, seguida por una parada cardiaca en un espacio de tiempo muy corto (una hora) tras la aparición de los primeros síntomas.

La principal causa es la pérdida del ritmo cardiaco (fibrilación ventricular) y la capacidad de contracción adecuada y organizada del musculo del corazón. En primer lugar, la victima pierde el pulso, y pocos segundos después, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. En ausencia de atención urgente, la victima pierde la vida al cabo de unos minutos.

 

Valvulopatías

las enfermedades de las válvulas del corazón consisten en el disfuncionamiento correcto de las válvulas durante el ciclo cardiaco. Las válvulas se abren y se cierran permitiendo la circulación de la sangre dentro del corazón de una cavidad a otra en un único sentido. Los cambios patológicos en las funciones de las válvulas son una de las causas mortales.

Las valvulopatias pueden surgir por diferentes causas como, por ejemplo, las infecciones, traumatismo o envejecimiento.

Existen diferentes valvulopatías en función de cuáles son las causas y la válvula afectada. Esta patología puede afectar cuatro válvulas del corazón:

Válvula mitral: ubicada en el lado izquierdo del corazón y separa las dos cámaras (aurícula y ventrículo).

Válvula aórtica: opera como una puerta entre el ventrículo izquierdo y la aorta (la principal arteria del organismo).

Válvula pulmonar: se encuentra en lado derecho del corazón y se encarga de comunicar el ventrículo derecho con la arteria pulmonar.

Válvula tricúspide: tiene como función regular el flujo sanguíneo de la aurícula derecha al ventrículo derecho. 

 

Arritmias

Una arritmia es la alteración del ritmo cardiaco provocada por una aceleración (Taquicardia) o una ralentización (braquicardia) de los latidos del corazón.

Las arritmias pueden no provocar daños sobre la salud, aunque a veces vienen acompañadas con algunos síntomas como; Palpitaciones, mareo, síncope, o pérdida de conocimiento.

La función principal del corazón es bombear la sangre a los pulmones y luego al resto de órganos. Por ello, el corazón dispone de un sistema eléctrico para dar las correspondientes señales, contraer y comprimir la sangre en el sentido correcto y de manera adecuada.

El impulso eléctrico se manifiesta a través de diferentes mensajes nerviosos que dan la señal al corazón para palpitar más lento o más rápido.

Las patologías arrítmicas son producidas por el desequilibrio del sistema de conducción eléctrica del corazón. Las anomalías de las señales eléctricas son las siguientes:

  • El bloqueo o el retraso de las señales eléctricas.
  • Las transmisiones de las señales eléctricas ocurren por nuevas o diferentes rutas a través del corazón.

 

Cardiopatías Congénitas

La cardiopatía congénita ocurre durante el periodo del desarrollo embrionario hasta el nacimiento del bebe, y presenta alteraciones estructurales y de funcionamiento del corazón.

Durante el desarrollo del corazón, puede ocurrir un defecto en una de las etapas cruciales de su desarrollo dando lugar a una cardiopatía congénita. Por ejemplo, una malformación de un orificio o los vasos sanguíneos.

La cardiopatía congénita presenta la causa de muerte más alta en el primer año de vida de los bebes, y puede ser el resultado de diferentes problemas que afectan al corazón.

En la mayoría de los casos, las cardiopatías congénitas son de causas desconocidas. Aunque la genética puede ser un factor potencial en algunos casos. También la toma de medicamentos como la isotretinoína (tratamiento del acné) o los anticonvulsivos durante el embarazo pueden aumentar el riesgo que el feto sufra una cardiopatía congénita. Sin embargo, los síndromes genéticos y cromosómicos pueden ser factores asociados a la aparición de cardiopatías congénitas, por ejemplo; la Trisomía 13, el Síndrome de Down y el Síndrome de Marfan.

Existen dos tipos de cardiopatías congénitas: Cianótica: sangre con niveles bajos de oxígeno produciendo una coloración azulada de la piel y las membranas mucosas, y no cianóticas. A continuación, citamos las cardiopatías congénitas más comunes:

Cianóticas:

  • Anomalía de Ebstein  – Corazón izquierdo hipoplásico
  • Atresia pulmonar  – Tetralogía de Fallot  – Tronco arterial
  • Drenaje venoso pulmonar anómalo total  – Tronco arterial
  • Transposición de los grandes vasos  – Atresia tricúspide

No cianóticas:

  • Estenosis aórtica  – Válvula aórtica bicúspide
  • Comunicación interauricular  – Canal auriculoventricular
  • Coartación de la aorta  – Conducto arterial persistente
  • Estenosis pulmonar  – Comunicación interventricular
  • Amiloidosis

La amiloidosis es una enfermedad poco frecuente que consiste en la deposición progresiva de una proteína anormal que se llama amiloide en los tejidos de los órganos (corazón, riñones, piel, nervios y hígado).

La amiloidosis cardiaca es una patología progresiva y grave que impide que el corazón funciona correctamente. Generalmente, la amiloidosis cardiaca afecta a personas mayores de 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Ocasionalmente, ciertas enfermedades como la artritis reumatoide pueden provocar la aparición de la amiloidosis cardiaca. Sin embargo, también existen amiloidosis de causa genética y otras por causas desconocidas llamada amiloidosis senil común en adultos mayores de 60 años.

Desafortunadamente, Esta patología no tiene tratamiento. No obstante, se puede controlar los síntomas y reducir la producción de la amiloide.

 

Enfermedad de KAWASAKI

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara que consiste en una inflamación (vasculitis) generalizada de las arterias del organismo, y tiende a afectar especialmente las arterias coronarias.

Ocasionalmente, la enfermedad de Kawasaki afecta los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas y generalmente aparece en niños menores de cinco años.

Esta patología debe su nombre al médico japonés Tomisaku Kawasaki, que fue el primero en identificarla en 1960 y en publicar su descripción en japonés en 1967.

Al día de hoy, no se conocen las causas que provocan la aparición de la enfermedad de KAWASAKI. Además, esta patología no es contagiosa entre niños y sus síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre alta que no responde al tratamiento con antibióticos y que dura más de cinco días.
  • Enrojecimiento de los ojos y sequedad de los labios.
  • Inflamación de la lengua y los ganglios linfáticos del cuello.
  • Hinchamiento e inflamación de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Picor en la zona abdominal, espalda baja y en la zona genital.

Aunque es una enfermedad que no se puede prevenir, en la mayoría de los casos, los niños que sufren esta patología se recuperan completamente durante algunas semanas sin sufrir graves complicaciones.

Síndrome de TAKO-TSUBO

También se conoce como “la cardiopatía fantasma”, » el síndrome del corazón roto», o «la miocardiopatía de estrés»

El síndrome de TAKO-TSUBO es una enfermedad temporaria que afecta el corazón y surge comúnmente en sujetos expuesto a mucho estrés tanto por causa de factores físicos o por factores emocionales y mentales.

Este síndrome se caracteriza con dolor súbito y agudo en el pecho y falta de aire dando una impresión similar a la de sufrir un infarto de miocardio. En este caso, la alteración del funcionamiento cardiaco suele ser temporal debida a la respuesta del corazón frente a un exceso de producción de hormonas de estrés. Generalmente, los síntomas de la cardiopatía fantasma son tratables y reversibles al cabo de algunas semanas.

Desde el punto de vista clínico, El síndrome de TAKO-TSUBO consiste en una variación transitoria de la disfunción ventricular izquierda, causada por la liberación excesiva de la adrenalina que afecta al funcionamiento del corazón de forma temporal de algunos sujetos.

Para poder diferenciar el síndrome de TAKO-TSUBO de un infarto de miocardio es fundamental evaluar el factor estresante frente a los factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia y diabetes).

Coartación de Aorta

Es un estrechamiento de la arteria aorta que lleva la sangre oxigenada del corazón hacia los vasos que aprovisionan al resto del cuerpo. Esta obstrucción causa una disminución del su flujo. la coartación de aorta es una patología congénita y representa alrededor de 5% de las malformaciones cardiacas congénitas.

La coartación de aorta es el resultado de anomalías que surgen durante el desarrollo de la aorta antes del nacimiento.  La causa exacta es desconocida, aunque es más común en sujetos con trastornos genéticos, como:

  • Válvula aórtica bicúspide
  • Estenosis aórtica
  • Defecto septal ventricular
  • Conducto arterioso persistente

Foramen Oval Permeable

El foramen oval es una pequeña comunicación natural que permite el paso entre las aurículas del corazón del feto de la sangre oxigenada y los nutrientes que llegan de la placenta de la madre y la vena umbilical.

Durante el parto, el incremento de la presión en la aurícula izquierda favorece su cierre natural y progresivo.

foramen oval permeable es una patología que ocurre, en algunos casos, cuando este cierre no se produce y el foramen oval permanece abierto, provocando el paso de un coagulo sanguíneo que se forma generalmente en las venas de las piernas, por el foramen oval y a través de la circulación sistémica hasta llegar al celebro u otro órgano del cuerpo. La llegada del coagulo al celebro o al corazón provoca un ictus o un accidente cardiovascular y con mayor probabilidad es asociado a la aparición de migrañas.

Pericarditis

La inflamación del pericardio (capa que cubre el corazón), es una enfermedad no contagiosa que afecta en la mayoría de los casos a hombres entre 20 y 50 años.

El pericardio es una membrana fibrosa de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de los órganos vecinos.

Sus principales funciones son:

  • Fijar y controlar la movilidad del corazón durante los diferentes cambios posturales.
  • Reducir el rozamiento entre el corazón y las estructuras que le rodean.
  • Formar una barrera para proteger el corazón contra la extensión de neoplasias o infecciones de los órganos cercanos.

Las causas que pueden provocar esta patología son múltiples, pero en la mayoría de los casos (85-90%) la pericarditis es idiopática, es decir, de causa desconocida, pero frecuentemente de origen vírico.

La pericarditis también puede aparecer tras los siguientes trastornos:

  • Ataque cardíaco grave.
  • Lupus y artritis reumatoide.
  • Traumatismo en la zona del corazón o del tórax tras un accidente de coche u otros tipos de accidentes.

Otras patologías pueden complicarse y provocar una pericarditis como, por ejemplo; la insuficiencia renal, el sida, la tuberculosis y el cáncer.

Tipos de pericarditis

  1. Pericarditis Tuberculosa
  2. Pericarditis Viral
  3. Pericarditis Aguda
  4. Pericarditis Purulenta
  5. Pericarditis Constrictiva

¿Has sufrido alguna de estas enfermedades vasculares? Déjanos tu opinión en la descripción