La inflamación del pericardio (capa que cubre el corazón), es una enfermedad no contagiosa que afecta en la mayoría de los casos a hombres entre 20 y 50 años.

Una de las causas más frecuentes que pueden provocar la pericarditis es una infección viral: un catarro, una faringitis o una infección como el VIH puede provocar la inflamación del pericardio. En casos menos frecuentes, la pericarditis puede aparecer tras infecciones bacterianas, parasitarias o micóticas.

¿Qué síntomas se aprecian para detectar esta enfermedad vascular?  ¿Cuándo debo consultar a mi médico?

Independientemente de la causa que puede provocar la pericarditis, en la mayoría de los casos los síntomas son comunes.

Debes consultar a tu médico en caso de padecer alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso y agudo en el lado izquierdo del tórax
  • Roce pericárdico caracterizado por un ruido agudo
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor al tragar
  • Fatiga y dificultad para respirar en posición inclinada
  • Hinchazón en las piernas y abdomen
  • Sensación general de debilidad

Aprende más sobre la pericarditis

¿Existe un tratamiento efectivo para curar esta patología?

En casi todos los casos, los tratamientos sintomáticos de la pericarditis consisten en calmar el dolor con analgésicos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la Aspirina e Ibuprofeno se administran para tratar la inflamación del pericardio, aunque en casos más graves se pueden prescribir Corticosteroides. Los Diuréticos también son utilizados en caso de detectar un exceso de líquido acumulado en el saco pericárdico.

En la mayoría de los casos no se puede prevenir las causas de la pericarditis viral, pero dentro de lo posible, se debe tratar las infecciones respiratorias y otras infecciones que la puedan causar.

La prevención de la pericarditis asociada al VIH está basada en el equilibrio apropiado de cada paciente entre los riesgos y los beneficios de los tratamientos fisiopatológicos asistidos por cardiólogos y especialistas en el VIH.

¿Puede un derrame pericárdico provocar la muerte?

Un derrame pericárdico consiste en la acumulación de líquido en el pericardio provocando el aumento de la presión entre las dos capas, dificultando que el corazón bombeé la sangre adecuadamente. Consecuentemente, una caída drástica de la presión arterial puede ser mortal y necesita una asistencia médica de inmediato.

¿Has sufrido esta enfermedad vascular? Déjanos tu opinión en la descripción