¿Qué es el estrés? Podríamos definirlo como una reacción de nuestro cuerpo y mente frente a diferentes cambios y situaciones a los que nos enfrentamos durante nuestra vida. El exceso de situaciones estresantes que superan nuestra capacidad física y mental puede afectar a nuestro corazón.
Numerosas enfermedades cardiovasculares aparecen por causa de una exposición continua al estrés como la hipertensión arterial, el infarto de miocardio, la angina de pecho y el ictus. Además, el estrés se asocia a la aparición de diferentes síntomas como la ansiedad, la depresión, el bruxismo, problemas digestivos, dolores de cabeza y problemas de sueño.

¿Qué es el estrés y en qué afecta a mi salud? Afecciones Cardiacas por estrés

El estrés es el resultado de la suma de situaciones agobiantes repetitivas (tristeza, impotencia, soledad o ira) que afecta en la mayoría de los casos a personas autoexigentes y competitivas. La respuesta de nuestro cuerpo frente a el estrés constante y crónico afecta al nuestra salud y nuestro corazón de varias maneras:

  • La hipertensión arterial
  • El riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares
  • Aumento del colesterol y los triglicéridos en la sangre debido al consumo de comida rica en grasa
  • Riesgo de sufrir arritmias
  • Aumento de la inflamación en el cuerpo
  • El riesgo de sufrir accidente cerebrovascular

Por otro lado, después de la aparición de algunas enfermedades crónicas coronarias como por ejemplo una cardiopatía, hace que muchas personas sufran de estrés y entran en un estado de depresión que dificulta de manera peligrosa la recuperación adecuada del paciente y le expone al riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o un ictus.

Síntomas del estrés

El estrés tiene graves consecuencias sobre el cuerpo y la mente ya que afecta a los pensamientos, las emociones y el comportamiento. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza permanente, sueño perturbado y baja productividad laboral. Por otro lado, el estrés incontrolado puede provocar la hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes y obesidad.

Esos son los síntomas del estrés sobre el cuerpo:

  • Fatiga y dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor torácico
  • Malestar digestivo
  • Insomnios
  • Disminución del apetito sexual

Efectos comunes del estrés sobre la mente y el comportamiento:

  • Ansiedad, estado de tristeza y depresión
  • Pérdida de concentración y falta de motivación
  • Agobio, agitación e irritabilidad
  • Consumo excesivo de alcohol y drogas
  • Fumar en exceso
  • Sedentarismo
  • Comer en exceso o saltar comidas importantes
  • Soledad

¿Qué factores de nuestro día a día influyen en el desarrollo de estrés?

Existen varios factores de riesgo del estrés que están relacionados con diferentes elementos tanto personales como sociales, aunque el desarrollo de un estrés excesivo o crónico no se desarrolla en pocos días sino es una consecuencia a largo plazo de varias situaciones negativas y la reacción de cada persona frente a ella.

¿Cuál es el significado de estrés?

La respuesta de nuestro cuerpo frente a los factores estresantes se activa naturalmente produciendo cambios en la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la respiración y la sudoración excesiva.
Esta respuesta entra en un estado patológico cuando el estrés persiste hasta llegar a una fase de agotamiento.
Por esta razón es importante identificar los factores del estrés para poder controlarlo y actuar para corregir sus síntomas y mantener la buena salud del cuerpo y la mente.
Además de las situaciones negativas que provocan el estrés, la personalidad determina la manera en la que reacciona cada individuo frente a estas situaciones. El entorno social constituye también como un factor importante, por ejemplo, una buena relación con los compañeros de trabajo y una vida social activa, ayudan a luchar contra los factores de riesgo de estrés.

A continuación, citamos las situaciones más comunes que causan el estrés:

  • Aumento excesivo de la carga de trabajo.
  • Problemas económicos y mala gestión del dinero.
  • Relaciones tensas tanto en el entorno profesional como personal.
  • Problemas de pareja.
  • La falta de concentración, distracciones e interrupciones constantes.
  • Inseguridad personal y falta de confianza en uno mismo para la toma de decisiones.
  • El miedo del cambio y perder la ilusión.
  • Entorno complejo o caótico.

Listado de enfermedades por estrés

ansioliticos La alta exigencia de rendimiento provoca una situación de cansancio mental y físico. El estrés suele provocar importantes patologías que dañan la salud de nuestro cuerpo y mente.
A menudo, el impacto que el estrés crónico puede estar detrás de la mayoría de los problemas de nuestra salud.
Aquí citamos algunas patologías provocada por el estrés:

Hipertensión y Enfermedad coronaria:

La obesidad causada por la mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol son los principales factores de la aparición una enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, La hipercolesterolemia, la mala circulación sanguínea, arritmia cardíaca e incrementar el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Enfermedades de la piel:

El estrés afecta la salud de nuestra piel de varias maneras como la aparición de ojeras y arrugas. También perjudica a las uñas y provoca la caída del pelo. Otras patologías más graves también pueden ser ocasionada por el estrés como acné, escozor, resequedad, picazón y sarpullidos debidos a la ansiedad.

Trastornos Menstruales y contracturas musculares:

Resultan como son una respuesta fisiológica natural frente a la exposición a un periodo prolongado de estrés.

Enfermedades digestivas:

Colón irritable, gastritis, náuseas, cólicos, diarreas, inflamación y dolor estomacal son las diferentes complicaciones digestivas que provoca el estrés crónico.

Problemas Psicológicos:

El estrés tiene un impacto grave sobre nuestra salud mental ya que es responsable de la aparición de la mayoría de los trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico.

Enfermedades Virales:

Se considera el estrés como un factor inmunodepresivo (disminuye las defensas de nuestro cuerpo) que deja el organismo débil frente a cualquier infección viral (la gripe).

 Dolor de cabeza y migraña:

La hipertensión arterial provocada por el estrés se desencadena en dolores persistentes de cabeza y una alta probabilidad de padecer de migrañas.

Bruxismo por estrés y ansiedad:

Consiste en una patología que se desarrolla de forma inconsciente y sobre todo por la noche apretando y rechinando los dientes. Afecta a 70% de los españoles sobre todo los que viven en las grandes ciudades por causa de la exposición continua al estrés.

¿Cómo puedo calmar mi ansiedad?

Frecuentemente, no es posible evitar la exposición al estrés y sufrir la ansiedad en la sociedad moderna en la que vivimos. Sin embargo, hay que practicar algunas técnicas para controlarlo y calmar la ansiedad. Como por ejemplo, hacer ejercicios físicos, salir a caminar, comer sano, escuchar música, distraerse o reír.
A continuación, te recomendamos algunas prácticas que te pueden ayudar a calmar la ansiedad y sentirte mejor, más efectivo y cuidar de tu salud frente a las complicaciones asociadas el estrés y la ansiedad.
Tener en la mente disponible frases de automotivación como la frase de Thich Nhat Hanh: Sonríe, respira y ve despacio”.
Hacer deporte de forma regular.
Aprender técnicas de relajación como el yoga, la respiración profunda y sesiones de masajes.
Mantener una vida social con familiares y amigos
Mantener el sentido del humor y la risa
Leer o escuchar música
Dormir bien, mantener una alimentación sana y equilibrada.
Evitar el consumo tabaco, el exceso de cafeína y de bebidas alcohólicas.
Evitar los factores estresantes.

Si tras seguir estas recomendaciones y haber practicado las técnicas para reducir el estrés y la ansiedad sigues sufriendo de los síntomas, es necesario buscar ayuda y contactar un médico con el fin de verificar la posibilidad de la existencia de otras causas o bien recomendar ir a ver un psicólogo.

Alimentación contra el estrés

Definitivamente, la exposición de nuestro cuerpo y mente a un estrés crónico y prolongado debilita gravemente nuestras capacidades físicas e intelectuales. Para hacer frente a esta situación, es necesario aportar a nuestro organismo elementos y nutrientes que ayuden a corregir este desequilibrio y restablecer las funciones biológicas del sistema nervioso y del metabolismo de nuestro cuerpo.
La vitamina C, magnesio, calcio y omega-3 son elementos indispensables para una dieta antiestrés. La necesidad de nuestro cuerpo a estos nutrientes aumenta considerablemente cuando nuestro organismo se enfrenta a situaciones de estrés.

Arándanos antioxidantes

Los arándanos son frutas ricas antocianidinas, especialmente los de color morado. Los antioxidantes naturales participan en la síntesis de la dopamina y la serotonina.

Tubérculos fuente de energía

Los tubérculos como la yuca, boniato, la patata y la calabaza consisten una fuente ideal de energía.
Los carbohidratos aumentan la absorción del triptófano y favorecen la respuesta de cortisol en personas con estrés. Por otro lado, los hidratos de carbono aumentan la secreción de la serotonina y favorece el sueño.

Frutos secos para la salud del corazón

El Pistacho ayuda a dilatar las arterias y favorece el buen funcionamiento del corazón durante los momentos de ansiedad.
legumbres y cereales ricos en con vitaminas y minerales
Lentejas son ricas en fibra, magnesio y vitaminas del grupo B, elementos necesarios e imprescindibles para funcionamiento cerebral frente a la ansiedad y el estrés.

Semillas de sésamo y calabaza

Son semillas que aportan una gran cantidad de minerales como el magnesio y el calcio. Además, son ricas en triptófano, aminoácido precursor de la serotonina.

Plátanos

Fruta rica en potasio y triptófano. También, aporta prebiótico que sirve alimentos para las bacterias de la flora intestinal donde se sintetiza la mayor parte de la serotonina que se fabrica en nuestro organismo.

Frutas y verduras ricas en vitamina C

Las personas que sufren del estrés necesitan una dosis extra en vitamina C. Es recomendable consumir las frutas y las verduras de temporada ricos en vitamina C como por ejemplo las naranjas, el kiwi, las fresas y pimientos rojos.

El Chocolate aporta placer y magnesio

El cacao es rico en magnesio. Además, El chocolate negro bajo en azucares ayuda a bajar la sensación del dolor y la ansiedad.

Alimento para la flora intestinal

Los fermentados ricos en probióticos (buenas bacterias de la flora intestinal) ayudan a favorecer el buen metabolismo intestinal frente al estrés prolongado. Es fundamental cuidar de la salud intestinal para asegurar la formación de neurotransmisores.

Verduras de hojas verdes

Las acelgas es una excelente fuente de magnesio, el mineral más consumido en periodos de estrés. También, las verduras de hojas verdes son ricas en ácido fólico que contribuye a la formación de neurotransmisores necesarios como la serotonina.

Si necesitas conocer el estado de tu estado coronario puedes ir a cualquiera de nuestras farmacias en Elche o Alicante y realizarte un test cardiovascular con nuestra farmacéutica titular Mª José Hidalgo, Doctora en Medicina. ¡No esperes más!