No sé si habéis escuchado alguna vez el mito del avestruz y es que, dicen que ante una situación peligrosa para huir del riesgo esconden la cabeza bajo tierra y, cuando están seguras de que la amenaza ha pasado la sacan al exterior. Me gustó este mito cuando lo escuché ya que creo que somos muchos los que escondemos la cabeza como el avestruz. Sabemos que es peligroso fumar y, sin embargo lo hacemos, ignorando todo el peligro que conlleva. En este post intentaremos concienciarnos un poco más de todos los problemas que implica el fumar, pero no solo a ti, si no a los que más quieres. Así que atrévete y no escondas la cabeza como el avestruz.

¿Qué enfermedades produce el tabaquismo? Dejar de fumar es la mejor opción para la salud.

En el artículo anterior “Consejos para quitar la ansiedad de fumar” hicimos un breve repaso de algunas patologías que son más propensas a desarrollarse en fumadores. La salud no sólo supone la ausencia de enfermedad, si no que como nos dice la OMS (Organización Mundial de la Salud), se trata también de un estado completo de bienestar físico y mental. ¿Por qué os cuento esto? Me podréis decir que sois fumadores y que no padecéis ninguna enfermedad, pero en el momento que encendemos un cigarrillo empezamos a intoxicar nuestro cuerpo con nicotina, dificultando así el desarrollo de actividad física y provocando cada vez una mayor dependencia a ella por lo que, directamente, estamos empeorando nuestra salud y nuestro bienestar físico y mental. ¿Sigo si convenceros de los efectos nocivos del tabaco? Hablemos más a fondo del riesgo al que estamos expuestos.

Cáncer

Cáncer, esa enfermedad que antiguamente era desconocida y que hoy en día está en el punto de mira, pero, ¿qué es el cáncer? No podemos hablar de él de una forma general ya que existen múltiples tipos de cánceres con diferentes peculiaridades pero sí sabemos, que en todos ellos se produce un cambio (mutación) en una célula que lleva a reproducirse y multiplicarse de forma descontrolada provocando un tumor. Estos tumores pueden seguir propagándose y expandiéndose en los diferentes órganos y tejidos.
¿Pero por qué se produce de un día a otro una mutación celular que puede desembocar en un tumor? Ahí está el kit de la cuestión, no existe una causa específica por lo que decimos que el cáncer es una enfermedad multifactorial y fumar, puede ser uno de estos factores ya que los tóxicos que contiene el tabaco pueden modificar a la célula convirtiéndola en cancerígena. Por otra parte, además de ser un factor de riesgo para la aparición de cáncer, también lo es para el desarrollo de éste ya que debido a todas las toxinas que acumula nuestro cuerpo, las defensas bajan dejándole al cáncer el campo libre para ganar la batalla.
Como mencionamos en el artículo anterior, el cáncer más frecuente en fumadores es el de pulmón, sin embargo, fumar también puede provocar cáncer en:

  • Estómago.
  • Boca y faringe.
  • Vejiga.
  • Sangre (leucemia).
  • Esófago.
  • Páncreas.
  • Útero.
  • Intestino grueso (colon y recto).
  • Riñón.
  • Laringe.
  • Hígado.

Triptofano Mª José Hidalgo

Las pastillas triptofano de Mª José Hidalgo son el complemento ideal para calmar la ansiedad.

Patologías bucodentales

La boca es la puerta de entrada a la nicotina, por un lado, afecta a nivel estético con manchas en los dientes y encías inflamadas pero también influye a nivel patológico. Entre las diferentes enfermedades que nos podemos encontrar a nivel bucal son:

  • Cáncer bucal.
  • Periodontitis, que puede afectar a toda la estructura dental ocasionando así la pérdida de dientes.
  • Halitosis/Boca seca.
  • Disminución del gusto y olfato.
  • Caries.
  • Lesiones en el paladar y en la mucosa dental.

Problemas urológicos

Los problemas urológicos abarcan todas aquellas enfermedades que involucran al aparato urinario. Entre los órganos más importantes del sistema urinario encontramos:

  • Riñón: su función es detoxificar al organismo, eliminando sustancias de deshecho a través de la orina. Según los estudios los fumadores tienen un riesgo tres veces más alto que los no fumadores de padecer trastornos renales, debido a la acumulación de sustancias cancerígenas del tabaco que provocan cambios en el funcionamiento del riñón. Entre las patologías renales podemos encontrar el cáncer de riñón.
  • Vejiga: la orina producida en los riñones viaja a través de los uréteres hasta la vejiga, donde se acumula para su posterior excreción por la uretra. El tabaco puede afectar a las paredes de la vejiga, provocando que ésta sea hiperactiva, es decir, se produce incontinencia urinaria por un daño muscular. Por lo otro lado, más de la mitad de los casos de cánceres de vejiga son causados por el consumo de cigarrillos.
  • Próstata: de la vejiga parte la uretra, por donde conducirá la orina hasta el exterior. En hombres nos encontramos con la próstata, situada detrás de la vejiga y alrededor de la uretra, cuya función es producir el semen. Aunque este cáncer no es tan frecuente como el de vejiga, los fumadores son más propensos a padecerlo.

Disfunción eréctil

Cuando hablo del sistema circulatorio siempre me gusta compararlo con una red de carreteras, donde tenemos las autovías que son más anchas y grandes (arterias) y las carreteras secundarias que son más estrechas (venas). Podríamos complicarlo más hablando de caminos (que serían los capilares, los vasos sanguíneos más pequeños) pero solo quiero que os quedéis con la idea en general. Los coches serían los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los diferentes tejidos. ¿Qué ocurre si fumamos? Que provocamos un atasco en la autovía/carretera provocando que no llegue el coche a su destino.
Tanto la nicotina como el monóxido de carbono producen daños vasculares, aumentando el colesterol, dañando las paredes de venas y arterias, alterando la coagulación y provocando así, un menor aporte de oxígeno al corazón debido a una disminución del flujo sanguíneo. Este flujo sanguíneo no solo disminuye a nivel coronario, si no a nivel corporal, donde los órganos sexuales no quedan excluidos. Al no recibir sangre suficiente se produce disfunción eréctil en los hombres. Este problema además se incrementa con la edad y con el padecimiento de otras patologías como la obesidad.
Por otro lado provoca infertilidad tanto en mujeres como hombres ya que reduce la producción de óvulos y espermatozoides disminuyendo así la edad fértil.

Patologías en los bebés de mujeres embarazadas

El feto es susceptible a las sustancias nocivas del tabaco ya que atraviesan la barrera placentaria. Pero esto no ocurre solo en mujeres que consumen cigarrillos, sino que también es peligroso en fumadoras pasivas es decir, en aquellas embarazadas que no fuman directamente pero inhalan el humo del tabaco.
Entre los daños que puede sufrir el feto encontramos:

  • Riesgo de parto prematuro y por tanto, riesgo de nacer con infrapeso.
  • Alta probabilidad de sufrir infecciones en el tracto respiratorio.
  • Malformaciones como el labio leporino.

En este apartado es importante comentar también, que las sustancias que contiene el tabaco además de atravesar la barrera placentaria y llegar al feto, también alcanzan la leche materna por lo que fumar puede perjudicar a la alimentación de su bebé.

Problemas dermatológicos

Si buscamos en Google imágenes del simulacro de una piel de una persona no fumadora comparándola con una piel de una fumadora puede parecernos que hayan hecho Photoshop, pero la realidad no está muy lejos. Propongo que os fijéis en el rostro de las personas cuando vayáis caminando, o incluso el de vuestros amigos cuando os reunáis en un acontecimiento social. La piel de una persona fumadora está mucho más apagada, menos hidratada y con muchas más arrugas, es decir, es una piel muy envejecida ¿sabíais que la piel de una mujer fumadora de 40 años equivale a si tuviera 60? Pero no todo son daños estéticos, los fumadores tienen más riesgo de sufrir cáncer de piel y lesiones dermatológicas, debido a que no le permitimos a nuestra piel respirar y por tanto, de cualquier herida puede producirse una necrosis o muerte celular.
Volvamos al mito del avestruz, ¿nos atrevemos a sacar la cabeza al exterior y concienciarnos de todos los peligros que supone el fumar?