El arándano, también conocido como Cranberry, es una pequeña fruta roja de América del Norte. En la naturaleza, El arándano es un arbusto que crece en turberas cerca de regiones frías. Presenta bonitas flores rosas y sus bayas comestibles y ácidas son rojas. En Quebec, la cosecha de arándanos es desde finales de septiembre hasta finales de octubre. El fruto madura es de 10 a 20 mm de diámetro.

¿Es el mismo fruto cuando hablamos de arándano rojo y arándano rojo americano?

Sí, se trata de la misma fruta.

Beneficios para la salud del arándano rojo

Según la comunidad científica, el arándano rojo americano previene patologías relacionadas con el envejecimiento, las infecciones urinarias, las enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres. Además, promueve un equilibrio de la flora intestinal y fortalece el sistema inmunológico para combatir la infección. El aceite extraído de sus semillas también contiene una cantidad impresionante de ácido alfa-linolénico (Omega 3) y vitamina E.

 

Existen diferentes tipos de arándanos, el rojo y el azul

Se trata de 2 frutas diferentes. En castellano, cuando nombramos el arándano, siempre especificamos el color. Pero en inglés, se trata de 2 palabras diferentes. El arándano rojo se llama Cranberry y el arándano azul se traduce por Blueberry.

El arándano azul es una planta arbustiva con un tamaño muy variable de 4 pulgadas a 13 pies. Las flores tienen forma de campana con diferentes colores como rosa, blanco, rojo y teñido de color verdoso. Sus frutos también son bayas pero en colores azul oscuro con sabor dulce. Sus frutos están enriquecidos con entocianinas y fitoquímicos que ayudan a curar ciertos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.

 

¿Engorda el arándano rojo?

El sabor dulce de la fruta puede dejar pensar que es un alimento muy calórico y por eso provocar una subida de peso.

El bajo aporte calórico del arándano hace que sea una fruta muy interesante para las personas que siguen un programa de adelgazamiento.

Contiene solo 46kcals por 100 gramos, no engorda incluso cuando se consume a voluntad. Tiene un IG (índice glucemico) bajo. Significa que no provocara un pico de insulina en la sangre. Los alimentos que provocan estos picos de insulina son los que nos hacen engordar.

 

Propiedades del arándano rojo americano

 

  • Antiséptico urinario: el arándano rojo americano, se puede usar en casos de trastornos de la micción o prevención simple. El arándano inhibe el desarrollo de patógenos. El principio activo del arándano rojo responsable de esta actividad, es el PAC (Proantocianidinas)
  • Efecto preventivo o curativo en casos de cistitis. Ayuda a combatir las bacterias y los gérmenes que causan infecciones del tracto urinario (Escherichia coli, por ejemplo).
  • Rica en Vitamina C: tiene una acción antioxidante gracias a la vitamina C.
  • Sistema Inmune: Gracias a la vitamina C y los flavonoides, el arándano rojo americano refuerza el sistema inmunitario.

 

Toma del arándano rojo: periodicidad y cantidad:

propiedades del arándano rojo y azulHoy en día, hay bayas frescas de arándano, pero también bayas secas. Estas preparaciones no hacen, estrictamente hablando, hierbas medicinales, sino que «forman» alimentos. Las bayas secas se consumen en invierno, para reforzar la energía o las defensas de las personas.

El jugo que procede del fruto sigue siendo una de las bebidas más consumidas, ya sean en cócteles concentrados o preparados (mezclados con agua y azúcar).

Cuando la toma se realiza en cápsulas, éstas contienes estractos de jugo deshidratado o polvo de bayas.

¿Es mejor tomarlo en pastillas, natural o deshidratado?

Se puede consumir natural o deshidratada como alimento, pero en cápsulas conseguiremos una mayor concentración.

Debido al efecto diurético del arándano, es recomendable acompañar las cápsulas de mucha agua. Algunas preparaciones son más concentradas, son extractos titulados.

Contra las infecciones urinarias, beba entre 250 ml y 500 ml por día de cóctel de arándanos o entre 80 y 160 ml de jugo de fruta puro.

La dosis diaria de extractos de plantas (cápsulas) es de 300 a 400 mg por día

Se puede tomar todos los días del año.

¿Tiene efectos cosméticos?

Por supuesto, tal como lo hemos hablado, tiene propiedades antioxidantes y es rica en vitamina C.

De hecho, es un producto ideal utilizado en la elaboración de cremas para pieles especialmente sensibles.

¿Está contraindicado el arándano rojo en pastillas?

Es una fruta que se tolera bien, pero el arándano rojo y su jugo, que es un concentrado de componentes vegetales, son ricos en flavonoides y ácidos fenólicos. Las interacciones con anticoagulantes son por lo tanto posibles.