La melatonina, también conocida como la hormona del sueño, la sintetizamos en nuestro cuerpo desde que nacemos, pero la cantidad de melatonina  no es constante a lo largo de la vida, de hecho, a partir de los 40-45 años, se produce una disminución intensa en su producción.

¿Pero, por qué le llamamos la hormona del sueño?

La respuesta es sencilla, se secreta en la oscuridad, es decir, por la noche cuando vamos a dormir y cerramos los ojos nuestro cuerpo libera esta hormona para que podamos conciliar el sueño. Por ello una de las funciones de la melatonina es regular el ritmo circadiano y los ciclos de vigilia-sueño. Como es una hormona que sintetiza nuestro propio cuerpo, las contraindicaciones van a ser mínimas, pero éstas las comentaremos en otro apartado posteriormente.

¿Os suena el nombre de Randy Gardner? Randy participó en un ensayo clínico en los años 60 sobre el sueño. Uno de los objetivos de este estudio era superar el récord de horas sin dormir que había hasta la época.

Sin duda Randy, lo superó, nada más y nada menos que 11 horas y 25 minutos despierto, pero además de obtener el récord, se comprobó los efectos nocivos que tiene sobre la salud el hecho de no dormir. A las 24 horas en vela, Gardner ya empezó a sufrir las consecuencias: dolor espantoso de ojos y aumento de tensión arterial, aunque esto solo acababa de empezar. Luego llegaron los cambios en el estado de ánimo, pérdidas de memoria, dolor de cabeza, dificultad para hablar e incluso alucinaciones. ¿Por qué os cuento esto? Hoy en día no somos conscientes de la importancia del sueño. Vivimos en un mundo que va a mil por hora, nuestro estilo de vida es acelerado y las pocas horas que nos quedan del día para dormir no logramos conciliar el sueño. ¿Este es tu caso? Entonces, sigue leyendo.

¿Cómo debo tomar la melatonina? ¿Mejor natural o en pastillas?

Antes de responder a esta pregunta, cuestionémonos otra: ¿cuándo debo tomar melatonina? Si sufres trastornos del sueño, te cuesta quedarte dormido, te levantas varias veces por la noche o viajas mucho y sufres del famoso jet-lag eres el candidato ideal para tomarla.  La melatonina es perfecta para regular trastornos del sueño y problemas de insomnio, sobre todo, en personas mayores de 40 años, ya que como habíamos mencionado, su producción va disminuyendo con la edad. Debido a que nuestro cuerpo no la libera en la misma cantidad que cuando somos jóvenes, debemos aportarla externamente a través de pastillas, pero ¡tranquilos! No se trata de un fármaco somnífero propiamente dicho, si no que nos ayudará a regular el sueño de una forma natural. Por ello, lo idóneo es tomarla media hora antes de acostarnos para que nuestro cuerpo la vaya asimilando y, cuando cerremos los ojos, se produzca su liberación.

Melatonina Mª José Hidalgo

Con una cápsula de melatonina de Mª José Hidalgo reducirás el tiempo de inducción al sueño y mejorarás el descanso durante la noche.

Propiedades

Además de la función principal que hemos comentado anteriormente de regular el ciclo vigilia-sueño, la melatonina tiene múltiples propiedades, entre ellas:

  • Efecto antioxidante y antiinflamatorio, ya que actúa sobre los radicales libres de la célula.
  • En ensayos clínicos la melatonina ha mostrado ser efectiva como coadyuvante en el tratamiento de algunos cánceres, disminuyendo las reacciones adversas del tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  • Aumenta las defensas debido a su acción sobre los linfocitos.

Beneficios de la melatonina

Además de regular el sueño disminuye el estrés y la ansiedad.

Eficaz contra el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) también conocido como depresión estacional. Éste suele aparecer a finales de otoño y principios de invierno, afectando casi a un 10% de la población. Algunas investigaciones han estudiado la relación de este trastorno con el ritmo circadiano, por lo que la melatonina ayuda a mejorar los síntomas.

  • Mejora la salud ocular. Esto es debido a la cantidad de antioxidantes que contiene la melatonina que  contribuye a prevenir el daño de los ojos.
  • Mejora problemas del oído, como el tinnitus. Este, quizás es uno de los beneficios menos conocidos de la melatonina y, sin embargo, de los más efectivos, ¡os sorprenderían los resultados! Existen estudios que verifican  que la melatonina es 150 veces más eficaz que otros fármacos destinados a este fin.
  • Un aliado con el corazón. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, protege al corazón y disminuye la presión arterial y el colesterol. Además, debido a su efecto antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Melatonina Mª José Hidalgo

Con una cápsula de melatonina de Mª José Hidalgo reducirás el tiempo de inducción al sueño y mejorarás el descanso durante la noche.

¿Es recomendable para conciliar el sueño?

¡Por supuesto! No sólo ayuda a conciliar el sueño, si no que mejora la calidad de éste. Además, al tratarse de una opción más natural, no te levantarás al día siguiente cansado o somnoliento como ocurre con otros fármacos para el sueño.

Por ello la melatonina es perfecta tanto si no concilias bien el sueño de forma frecuente, como si trabajas por turnos y te cuesta dormir, si viajas y sufres de jet-lag o si padeces de insomnio recurrentemente. No tenemos que olvidar que la melatonina es un REGULADOR del sueño, por lo que éste mejorará día a día.

¿Es compatible si tengo depresión?

No sólo es compatible sino que además te ayudará a mejorar los síntomas. ¿Por qué ocurre esto? En la química tenemos la respuesta. ¿Habéis oído hablar alguna vez del triptófano? Este compuesto es el precursor de la serotonina, o también conocida como hormona de la felicidad. Pues bien,  esta serotonina puede convertirse a su vez en melatonina, por lo que la depresión y el sueño están relacionados entre sí a partir de su síntesis. En este esquema lo veremos mejor:

esquema conciliación sueño melatonina

Si sufres depresión junto con ansiedad y problemas para conciliar el sueño, no dudes en tomarla.

¿Qué efectos produce?

En apartados anteriores hemos comentado las propiedades y beneficios de la melatonina. Los efectos que produce podemos resumirlos en:

  • Somnolencia. Control del ciclo vigilia-sueño.
  • Incremento de las defensas, ya que estimula el sistema inmune.
  • Antioxidante. Gracias a este efecto produce muchos beneficios sobre la salud, como mejorar la salud cardiovascular.

¿Tiene efectos secundarios?

Estamos hablando de un principio activo que sintetizamos nosotros mismos, por lo que las reacciones adversas u efectos secundarios que vamos a encontrar son insignificantes. No obstante, en dosis elevadas puede provocar:

  • Más sueño de lo normal.
  • Mareos.
  • Cefaleas.
  • Angustia.

SI estás tomando algún medicamento o estás embarazada, consúltanos antes de tomarla.

Dosis recomendables

La dosis puede variar de una persona a otra, debido a diferentes factores, como la genética, la susceptibilidad al medicamento o el problema que vayamos a tratar. Para el insomnio la recomendación más común es tomar un milígramo de melatonina media hora antes de acostarse, pudiendo incrementar hasta dos milígramos en el caso de que no se esté tomando ningún medicamento.  Otra opción es usar la melatonina como deshabituación de fármacos hipnóticos, en este caso, pregúntenos y le daremos una indicación individualizada.

Nuestra melatonina es la número 1 en ventas de farmacias españolas

En Farmacias M.J Hidalgo disponemos de nuestra propia melatonina en un cómodo formato en bote de 90 cápsulas. Además viene reforzada con plantas relajantes como la pasiflora, melisa, tila y valeriana, pero sin duda, lo que la hace única es la amapola de california que ayuda a evitar los despertares nocturnos. Es uno de los productos más vendidos en nuestras farmacias, y es que su composición es inmejorable, quien la prueba, repite. Y tú, ¿te atreves a probarla?

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

¿Sirven las pastillas de mango africano para adelgazar?

Beneficios del arándano rojo

Garcinica Cambogia

Referencias

Boletín de Información Farmacoterapéutica

Bases del sueño