“Un exterior saludable comienza desde el interior”. Esta cita de Robert Urich, refleja al 100% el tema del que vamos a hablar hoy.  A lo largo de la historia el hombre ha conseguido grandes cosas, descubrimientos científicos que nos ha cambiado la forma de vivir, de pensar, hasta ha sido capaz de erradicar alguna que otra enfermedad. Sin embargo, no hemos podido con una cosa tan simple como fumar. Encuestas realizadas recientemente nos muestran que en los últimos años ha crecido el número de fumadores en nuestro país. Todos hemos escuchado los efectos nocivos de fumar, pero… ¿tiene esto alguna relación con la celulitis?

¿Qué es la celulitis?

Las temperaturas poco a poco aumentan, ya nos imaginamos a la orilla del mar, sintiendo la arena y el agua en nuestros pies… y de nuevo viene a nuestra cabeza una de las preocupaciones más habituales entre mujeres, la celulitis.

Son varios ya los artículos en los que hemos hablado de ella, pero no debemos  de olvidar que no solo es una preocupación estética, si no que se trata de una patología. Consiste en una inflamación producida por la acumulación de grasa: Entre sus causas más frecuentes están la retención de líquidos, la acumulación de toxinas o los cambios hormonales. Y esto, si no se trata, tiene sus consecuencias, la más común es la aparición de varices, la sensación de pesadez en las piernas y, con ello, problemas de circulación.

Obstrucción de los vasoconstrictores

Imaginemos una tubería por donde circula el agua. Si el agua se encuentra con algún obstáculo, se produce un atascamiento. Nuestros vasos sanguíneos actúan como tuberías por donde circula la sangre, y, cuando se estrechan, decimos que se produce una vasoconstricción. Este estrechamiento puede estar ocasionado por causas diversas como ciertas enfermedades o medicamentos. Cuando un vaso sanguíneo se estrecha, la sangre no circula bien, llegando incluso a producir un bloqueo o “el atascamiento de nuestra tubería”.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el tabaco? Según los estudios realizados fumar un cigarrillo produce vasoconstricción durante una hora y media, provocando un aumento de presión y de frecuencia cardíaca. Por otro lado la nicotina aumenta la producción de tromboxano A2, un potente vasoconstrictor que activa la agregación plaquetaria. Al aumentar la agregación plaquetaria, el riesgo de que se produzcan trombos es mayor, que supondrían un obstáculo para que la sangre circule.

Volvamos a nuestro ejemplo de la tubería y enlacémoslo con el último párrafo. Si en nuestra tubería (vasos sanguíneos) aumenta la vasoconstricción (es decir, el estrechamiento) y la agregación plaquetaria y el riesgo de que se produzcan trombos,  nuestra tubería puede atascarse, ya que la sangre puede encontrarse con obstáculos además de circular por una tubería más estrecha.

En conclusión, la nicotina aumenta la vasoconstricción, y con ello, la probabilidad de sufrir arterioesclerosis.  Además, varía la fluidez de la sangre haciéndola más viscosa. Por si esto fuera poco, aumenta la agregación plaquetaria, por lo que la probabilidad de que se produzcan trombos es mayor. Todo esto se resume en un incremento de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Pero este artículo no trataba sobre celulitis? Hablamos de vasoconstricción porque, como hemos mencionado, fumar perjudica la circulación sanguínea y,  con ella, aumenta el riesgo de padecer celulitis.

¿Cómo tratar la celulitis en fumadores?

La tríada perfecta para tratar la celulitis es: exfoliante corporal, crema tópica y un nutracéutico.

  • Exfoliante: utilizar un exfoliante una vez por semana nos ayudará a eliminar las células muertas de la piel. Nuestras células están en constante regeneración, por lo que si no eliminamos las que van muriendo, se acumulan y no permite respirar nuestra piel. Al hacer la exfoliación, entre otros beneficios, permitirá que el gel anticelulítico que usemos penetre mejor.
  • Gel anticelulítico: usarlo es crucial para eliminar la celulitis. El gel anticelulítico MJH contiene, entre otros principios activos, el castaño de indias (nos ayudará a mejorar la circulación periférica) y el ananás sativus o piña americana (que nos ayudará a eliminar esos líquidos acumulados). Se trata de un anticelulítico global, donde podremos actuar sobre los dos puntos fuertes de la celulitis, drenando esa acumulación de líquidos y tonificando.
  • Nutracéuticos: Para obtener mejores resultados, además de usar un tratamiento a nivel local necesitamos utilizar un tratamiento a nivel sistémico y esto, lo utilizamos con un nutracéutico. En el caso de fumadores está afectada tanto la retención de líquidos como la circulación, debido a la vasoconstricción de la que hemos hablado anteriormente.
    • Para resolver el problema de la retención de líquidos, podemos usar un nutracéutico a nivel oral que nos ayude a eliminarlos antes. El Aquafin MJH, contiene abedul (un potente diurético y detoxificante) y la vid roja (actúa a nivel sanguíneo, tonificando las venas y capilares y evitando esa vasoconstricción que tantas veces hemos nombrado).
    • Vencap MJH: si lo tuyo son las pastillas en vez de los jarabes, tenemos otra solución. El VenCap MJH contiene el ortosifón (que nos ayudará a eliminar esos líquidos tan indeseables),  el ginkgo biloba (que mejora la circulación sanguínea), además de la vitamina C, la vid y la centella para completar esa acción drenante y tonificante.

 

Hasta ahora hemos tratado esta celulitis como una celulitis cualquiera. No debemos olvidar que en el caso de fumadores en nuestro organismo se producen una acumulación de toxinas que acentúan la patología. Por lo que SIEMPRE se recomienda antes de empezar el tratamiento una detoxificación a nivel renal y hepático. Con el DETOX MJH podemos conseguir este efecto, eliminando todas las toxinas acumuladas permitiendo así, que nuestro cuerpo asimile mejor los alimentos y tratamientos que posteriormente administremos.

En resumen:

fumar y celulitis

 

 

 

Si tienes dudas acerca de cómo tratar tu celulitis, os recordamos que en Farmacias Hidalgo disponemos de un servicio personalizado para detectar qué tipo de celulitis tienes y qué tratamiento es el más adecuado para ti. Llámanos y pide tu cita, nuestro objetivo es ofrecer los mejores servicios para poder ayudarte.