El cambio en el estilo de vida, el estrés, la alimentación y la contaminación son los principales factores que afectan considerablemente a la belleza del cabello, las uñas y la piel.

Gracias a la investigación científica se han desarrollado varios complejos a base de vitaminas y aminoácidos para resolver este problema estético. 

Estas son las mejores vitaminas naturales para fortalecer el cabello

A continuación citamos las vitaminas imprescindibles para un buen cuidado capilar:

  1. La biotina es una vitamina B, también llamada vitamina H que ayuda al crecimiento del pelo y previene la fragilidad de las uñas.

 

  1. La vitamina B12 fortalece el cabello e impide la caída y la aparición de canas.

 

  1. La vitamina B3 o Niacina estimula la circulación en el cuero cabelludo favoreciendo así el crecimiento del cabello.

 

  1. La vitamina A regula la producción del sebo en el folículo lo que proporciona brillo, hidratación y fortaleza al pelo.

 

  1. La vitamina E ayuda a mejorar el crecimiento y la calidad del pelo, así como la circulación en el cuero cabelludo.

 

  1. La Vitamina C cuya presencia en el organismo es fundamental para numerosos procesos metabólicos y sintéticos. Además de estimular el sistema inmunológico, la vitamina C es requerida en la síntesis del colágeno y la carnitina. También ayuda junto a las demás vitaminas al crecimiento del cabello.

Aminoácidos

Los aminoácidos también contribuyen en el mantenimiento de una buena salud capilar. La queratina es el principal componente del pelo y está formada por 16 aminoácidos, cinco de los cuales son esenciales para su cuidado:

 

  1. La cistina se forma por la unión de dos cisteínas con un puente disulfuro que le proporciona una potente actividad antioxidante ofreciendo al pelo una protección contra las radiaciones solares.

 

  1. La metionina es otro aminoácido que también contiene azufre en su estructura, ayuda a eliminar el depósito de la grasa en el folículo piloso y favorece el riego sanguíneo en el cuero cabelludo. Estas propiedades ayudan a fortalecer el cabello y frenar la caída.

 

  1. La arginina juega un papel crucial en el crecimiento del cabello, ya que es el precursor de óxido nítrico. Este gas hace que el flujo sanguíneo llega en cantidades suficientes a la raíz del pelo.

 

  1. La tirosina es un aminoácido que junto con el hierro participa en la síntesis de la melanina, que es el pigmento que da color al cabello.

 

  1. La glutamina contiene también azufre y es uno de los aminoácidos fundamentales en la formación y el crecimiento del pelo.

 

¿Se te cae el pelo? Puede ser debido a una insuficiencia vitamínica

alimentos vitamínicosLa falta de vitaminas puede provocar la caída del pelo, sobre todo la biotina que es el nutriente esencial para el cabello.

La vitamina H es hidrosoluble y participa junto con las enzimas esenciales en el crecimiento capilar y fortalece el cuero cabelludo. Un déficit vitamínico puede generar una alopecia que tratada de forma adecuada puede ser reversible.

 

¿Para qué sirven las vitaminas para que crezca el pelo?

Tal y como se ha citado anteriormente, cada vitamina tiene un papel fundamental en el crecimiento del pelo. Mientras que La biotina refuerza el cabello existente, la vitamina B3 ayuda a mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

En general, todas las vitaminas del grupo B son importantes para la salud capilar, la piel y las uñas:

La vitamina B1 (Tiamina) favorece el crecimiento del pelo y frena su caída.

La vitamina B2 (Riboflavina) participa en la regeneración de las células capilares.

La vitamina B3 (Niacina) tiene una acción antifúngica para tratar la dermatitis capilar. Además, la niacina participa en la síntesis del colágeno y mejora la circulación del cuero cabelludo.

La vitamina B5 (ácido pantoténico) promueve la velocidad de crecimiento del pelo y frena la caída, así como la aparición de canas. También esta vitamina ayuda a eliminar la seborrea capilar y la caspa.

La vitamina B6 (Piridoxina) es una vitamina fundamental en la producción de los glóbulos rojos que alimentan los folículos pilosos y lucha contra la seborrea.

La vitamina B7 (la vitamina H) es también conocida como la vitamina de la belleza y es esencial en la salud capilar, uñas y piel.

Además de su papel importante en la formación de la queratina, la biotina regenera los folículos capilares, favorece el crecimiento de cabello y detiene su caída.

La vitamina B9 (ácido fólico) tiene una acción estimulante y regeneradora de los folículos pilosos. Además, el ácido fólico ayuda a fortalecer el pelo y promueve su crecimiento.

La vitamina B12 (Cobalamina) juega un papel importante en el crecimiento de cabello ya que es responsable de alimentar los folículos capilares y mantener el color del pelo.

 

Colágeno para el pelo: qué funciones tiene

Debido al envejecimiento, la síntesis del colágeno disminuye considerablemente en nuestro organismo, lo que afecta al proceso de regeneración capilar y forma parte de las principales causas de la pérdida del cabello tanto en hombres como en mujeres.

Por este motivo, el colágeno tiene un papel crucial en el crecimiento y el mantenimiento del cabello. La deficiencia de esta proteína provoca sequedad y daño del cabello, y como consecuencia acelera la caída capilar.

 

Alimentos buenos para la conservación del cabello

Junto a las vitaminas del grupo B, el agua y los minerales (hierro, yodo y zinc) son muy importantes para el cuidado del pelo y las uñas.

Una dieta rica y equilibrada es esencial para nutrir y fortalecer el cabello. A continuación, citamos los diferentes alimentos que contienen los nutrientes esenciales para la conservación de nuestro pelo:

  • Los vegetales de hoja verde; col rizada, acelga, lechuga, espinaca, brócoli…etc. Aportan vitamina A y C.
  • La zanahoria es rica en vitamina C, E, potasio y beta caroteno
  • Limón, naranja, pomelo, garcinia cambogia; son frutas ricas en vitamina C.
  • El pescado como, por ejemplo, el salmón, el atún y la sardina son ricos en ácidos grasos y omega 3 que dan brillo al cabello y estimulan su crecimiento.
  • El huevo es un alimento rico en la vitamina B12.
  • Los frutos secos (almendras, nueces y el pistacho) contienen zinc, selenio y vitaminas del grupo B.
  • Los cereales integrales son ricos en vitamina B5 y vitamina B8.
  • El agua mantiene el pelo hidratado por lo que es recomendable beber al menos 2 litros al día.

 

Mejor complejo vitamínico

 

En las farmacias María José Hidalgo de Elche y Alicante, encontraras uno de los mejores complejos vitamínicos con una composición bastante completa. También disponemos de un servicio de análisis capilar para detectar el origen del problema de la caída y ofrecerte el mejor tratamiento.

 

¿Hay diferencia entre las vitaminas que debe tomar el hombre y la mujer?

Aunque el origen de la caída puede ser por causas distintas en hombre y mujeres, los complejos vitamínicos y minerales que se deben tomar son iguales para ambos sexos.

cistina y metioninaA la hora de elegir un complejo multivitamínico para el pelo, debe contener las vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina E, vitamina C, los minerales (cobre, zinc, selenio y hiero) y los aminoácidos (cistina y metionina).

Como complemento vitamínico desde Farmacia María José Hidalgo os recomendamos la cistina y metionina fortalecedora de uñas y pelo.